Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jordi Hurtado, el presentado del concurso 'Saber y Ganar' / Josep Echaburu en RTVE

El mítico programa 'Saber y Ganar' cumple 25 años en antena

También su edición de fin de semana está de enhorabuena ya que celebra 10 años y se acerca a los 1.000 programas

Victoria Herrero
7 min

No todos los días un programa de televisión y un equipo capitaneado por un presentador de lo más carismático como es Jordi Hurtado pueden decir que llevan un cuarto de siglo entrando cada día en los hogares a través de la pequeña pantalla. Este hito lo ha conseguido el conocido programa cultural Saber y Ganar que celebra su 25 aniversario. Una fecha de lo más especial y que desde la televisión pública quieren conmemorar con una gala para el recuerdo y que tendrá lugar en La 2 en horario de prime time

El simpático Jordi Hurtado dejará por ese día el plató donde ha grabado tantos programas y se convertirá en el perfecto anfitrión de un espacio por donde pasarán no solo los mejores concursantes que ha tenido este formato, sino algunos de los presentadores de concursos televisivos más destacados. Una cita que los amantes de este programa no se podrán perder el próximo 17 de febrero

Un programa especial

Será a las 22:00 horas cuando comience esta celebración de cumpleaños tan especial y que conmemora, además, todo un hito televisivo. Un momento único en el que no podían faltar los rostros de presentadores tan conocidos como Luis Larrodera, Goyo González, Antonio Garrido, Carolina Ferre, Ion Aramendi y Llum Barrera. Verdaderos expertos en esto de conducir un concurso y que acompañarán a un eufórico Jordi Hurtado en el 25 aniversario de su programa. 

Foto de los presentadores del especial de 'Saber y Ganar' / Josep Echaburu en RTVE
Foto de los presentadores del especial de 'Saber y Ganar' / Josep Echaburu en RTVE

Junto a ellos en este Saber y Ganar estarán algunos de los concursantes más destacados; los conocidos como los magníficosDavid Díaz, Manolo Romero, así como Óscar Díaz y otros nombres que harán las delicias del público. Sin duda, un programa que nadie se puede perder y que tendrá lugar en un escenario a la altura de esta celebración como es la sala de La Paloma en Barcelona. El espacio ideal para grabar uno de los momentos que para siempre formarán parte de la historia de la televisión en España. 

El concurso

Las verdaderas protagonistas de este espacio televisivo son las preguntas y respuestas que forman parte de este concurso sobre cultura general. Un programa dirigido por Sergi Schaaff y que nació como sustituto del programa Rompecocos (que era una adaptación de Brainstorm) como parte de una línea de concursos que había comenzado en el año 1991 con Cifras y Letras. ​

En Saber y Ganar compiten tres concursantes que deben responder correctamente a preguntas en diversas pruebas que se van planteando y que con el paso de estos 25 años se han ido adaptando o cambiando.

Un cuarto de siglo de anécdotas

Se dice pronto, pero ni un solo día ha faltado a su cita con sus espectadores más incondicionales durante todos estos años. Una larga trayectoria que trasladada a cifras son 4.000 horas de emisión en unos programas donde se han hecho cerca de 450.000 preguntas de cultura general. Todo un récord para uno de los programas más queridos de la parrilla televisiva y que gusta a grandes y pequeños ya que, como anécdota, entre sus concursantes se ha visto tanto a jóvenes de 18 años como a mayores que ya habían cumplido los 65.

Un aniversario que también se traslada a la edición de los fines de semana de Saber y Ganar y que este año sopla las velas de un décimo cumpleaños en el que está a punto de alcanzar la mágica cifra de los 1.000 programas grabados. Señales todas ellas que hablan de un concurso que se ha ganado a pulso ser el más veterano de la televisión en España. 

Jordi Hurtado

Pero, hablar de Saber y Ganar es hacerlo de su presentador en mayúsculas ya que este tiene buena parte de "culpa" del éxito de este programa. El conocido periodista nacido en la localidad barcelonesa de San Feliu de Llobregat se ha sabido ganar el cariño de todos los espectadores durante todos estos años por ser un rostro habitual de los concursos de la televisión pública. Pero, antes de ponerse delante de las cámaras, su andadura profesional le llevó a las ondas presentando el programa La radio al sol en Radio Barcelona.

Su carismática y reconocible voz le ha servido, además, para desempeñar algunos trabajos y colaboraciones en el mundo del doblaje. Igual pocos lo sabían pero en los años 90 fue uno de los actores que puso la voz a Epi en el programa infantil de Barrio Sésamo. Entre las anécdotas que rodean al periodista están el ser familiar lejano del también presentador y periodista Jordi Évole, además de ser el simpático protagonista de todo tipo de memes y fotos divertidas que recuerdan que lleve tanto tiempo en la televisión y su aspecto siga igual sin envejecer año tras año. ​​