Sorprendente derrota, si es que se le puede llamar así, de Alcarràs en unos premios. La película de Carla Simón se fue de vacío en la gala de la XXVIII edición de los premios Forqué entregados este 17 de diciembre en el Palacio Municipal de IFEMA de Madrid.

Hasta ahora la película de la catalana apenas había salido ganadora de la mayoría de certámenes y premios españoles, gracias al aval que le dio el Oso de oro de Berlín. Pero la llegada de As bestas le ha complicado el panorama.

Sorogoyen, ganador

La cinta de Rodrigo Sorogoyen se ha alzado al premio a la mejor película y se ha impuesto no sólo al film de la catalana sino también a los Cinco lobitos de Alauda Ruiz de Azúa y al Modelo 77 de Alberto Rodríguez.

El director madrileño se ha convertido en el más reconocido de la noche y es que otra producción en la que participa, Apagón, se ha llevado el galardón a la mejor serie. El realizador se encargó de rodar el primer capítulo, los otros tres están dirigidos por Isaki Lacuesta, Alberto Rodríguez y Raúl Arévalo.

Otros premiados

Entre el resto de ganadores de la noche destacan dos catalanes. Por un lado, Laia Costa, mejor interpretación femenina de película por Cinco lobitos, y Mónica López, ganadora de la misma categoría pero por la serie Rapa. Como mejores actores, el francés Denis Ménochet se lo ha llevado por As bestas, y en televisión Jesús Carroza por Apagón.

Por otro lado, Cinco lobitos se ha llevado otro reconocimiento, Forqué al Cine y Educación en Valores. Premio con el que Ruiz de Azúa ha querido recordar "el trabajo de las personas que nos cuidan", una labor que "muchas veces recae en la mujer", como se refleja en la cinta.

Homenaje

Por último, Argentina, 1985, de Santiago Mitre, se ha hecho con el galardón de Mejor largometraje latinoamericano, mientras Labordeta, un hombre sin más se ha llevado el de mejor documental. Asimismo, Cuerdas ha obtenido el premio a mejor corto.

Y más allá de los premios, ha habido un nombre que se ha repetido durante toda la noche, el de Verónica Forqué, fallecida ya hace un año, tal y como recordaron Antonio Resines y Silvia Abascal

Minuto de silencio

"Para mí ha sido un placer inmenso ser su marido, su novio, su hermano, su jefe... y un privilegio ser su amigo en la vida real", asevera el actor, quien, entre lágrimas, reivindica la pasión que ponía la difunta en sus películas. 

Por su parte, Abascal destacó "la magia que transmitía en pantalla estaba unida a su persona". "Compañera maravillosa, vas a ser siempre una estrella en el universo", añade. Los presentes han guardado también un minuto de silencio por la hija de José María Forqué, quien da nombre a estos premios.