Carla Simón, directora de cine / EP

Carla Simón, directora de cine / EP

Creación

'Alcarrás' inicia su camino hacia el Oscar

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha elegido la película de la catalana Carla Simón para representar a España

13 septiembre, 2022 11:40

La película de Carla Simón Alcarrás representará a España en los próximos premios Oscar. Así lo ha comunicadado a Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en un acto protagonizado por la actriz Carmen Maura, responsable de la lectura de la candidata.

A finales de agosto, los académicos ya eligieron las tres cintas finalistas de entre 42 largometrajes estrenados entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022. En la carrera se han quedado fuera finalmente Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, y As bestas, de Rodrigo Sorogoyen.

Bazas

La misma Simón reconoce que el premio a mejor película recibido en el Festival de Cine de Berlín, con el que hizo historia, y la distribución internacional de la película, a cargo de Mubi, puede ser una baza a su favor. Mencionar a la distribuidora no es un detalle menor. Fue la responsable de Drive my car, ganadora a la mejor película extranjera en 2021.

Imagen de 'Alcarràs, la película de Carla Simon que ganó el Oso de Oro de la Berlinale / Cedida

Imagen de 'Alcarràs, la película de Carla Simon que ganó el Oso de Oro de la Berlinale / Cedida

La cineasta catalana se ha mostrado algo sobrepasada con la noticia cuando han conectado tras conocer el fallo de la Academia. Ha reconocido que, tal como dijo en una entrevista con Crónica Global, la edición del film le pilló en pandemia; luego llegó el Oso de oro; los buenos datos de estreno; la llegada de su hijo en medio de otro proyecto, un corto en el marco de un programa en que se reivindica la figura de la mujer detrás de la cámara que también es un recuerdo a su madre; el festival de cine de Cannes y, ahora, concurrir de nuevo a la carrera para hacerse con una de las preciadas estatuillas doradas. Sin duda, un año de éxitos al que puede colocar el broche. 

Carrera al Oscar

Alcarràs inicia ahora su camino hacia los Oscar esperando a conocer si entra en el primer corte de la Academia de EEUU. La conocida como shortlist' de diez títulos se conocerá el próximo 21 de diciembre. A finales de enero tendrá lugar otra selección y se anunciarán los cinco finalistas de la categoría de mejor película extranjera.

La candidatura española de 2021 recayó en El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, que sorprendió a muchos ya que desbancó a Madres paralelas de Pedro Almodóvar. Aun así, no consiguió entrar en las cinco finalistas de los Oscar. El último film español que llegó hasta la fala de los premios estadounidenses fue Mar Adentro de Alejandro Amenábar.