Charas Vega con su primera novela, 'Me lo han dicho los astros' / GALA ESPÍN (CG)

Charas Vega con su primera novela, 'Me lo han dicho los astros' / GALA ESPÍN (CG)

Famosos

Charas Vega: "La astrología habla de emociones y está muy alejada de la masculinidad hegemónica"

La astróloga y escritora ha publicado su primera novela, 'Me lo han dicho los astros', en la que mezcla su sentido del humor con el mundo esotérico

27 noviembre, 2022 00:00

"¿Qué transbordo del Metro de Barcelona eres según tu signo?" o "¿Qué frase de la rueda de prensa de Tamara Falcó sobre su ruptura eres según tu signo?" son preguntas que solamente puede contestar @charcastrology. La persona que se esconde detrás de esta cuenta de Instagram con más de 81.000 seguidores es Charas Vega.

"La brujita de internet" la llaman, pero ahora también se le añade una nueva nomenclatura: autora del libro Me lo han dicho los astros. Esta joven escritora originaria de Ibiza sacó su primera novela el pasado 10 de noviembre y la temática no podía ser otra que la astrología.

Humor y astrología

En este libro "desenfadado", tal y como ella misma lo define, Vegas mezcla el humor característico de su perfil en la red social con vivencias suyas relacionadas con la astrología. Un tema que le apasiona desde siempre y sobre el que intenta conversar hasta con los más escépticos.

Sobre el hate que hay en las redes sociales sobre todo lo relacionado con lo esotérico y el machismo que existe en la astrología desde la antigüedad, Vega se abre en una entrevista de lo más sincera y divertida con Crónica Directo

--Pregunta: ¿Qué signo es usted?

--Respuesta: Yo soy escorpio. Me hace mucha ilusión porque como la novela salió el jueves 10 de noviembre y mi cumple fue el 16, por poco soy novelista con 27, en vez de con 26, que queda mucho mejor. Pero sí, la novela es escorpio también [risas]. 

Charas Vega / GALA ESPÍN (CG)

Charas Vega / GALA ESPÍN (CG)

--Es su primera novela, ¿cómo ha sido el proceso?

--La editorial Penguin Random House me dijo que quería hacer una novela de astrología y yo pensé: "He estudiado Comunicación Audiovisual y he escrito guiones, esto no puede ser tan diferente", pero luego me vi con el hecho de que sí que lo es [risas]. Escribir una novela y escribir un guion son dos mundos muy diferentes, porque tienes que crear unas descripciones, una tensión y unos espacios que en el guion se resuelve con: "Exterior noche". Fin. Entonces, me he pegado una hostia de realidad, porque he tenido que sufrir, borrar, volver a empezar... La gente suele decir: "Ay, me lo he pasado genial escribiendo", pero es mentira. Es duro, pero he aprendido un montón.

--La temática está muy relacionada con su contenido en las redes sociales.

--He intentado ser lo más yo posible. Si la gente viene de mi página de memes, más o menos encontrarán un lenguaje y una temática parecidos, que al final es el mundo pop que me rodea. Eso sí, la protagonista de mi libro es bastante antihoróscopos y justamente le toca trabajar en esa sección que no quiere nadie. 

--¿Diría que hay cosas de su día a día en la novela?

--Sí, hay personajes que son una mezcla de amigos, hay historias que conozco que las he reescrito o ficcionado... Realmente hay mucho de autoficción. Por ejemplo, el escenario: no he trabajado en ninguna redacción de un diario, pero sí que he trabajado en productoras. Al final, el mundo del becario es muy parecido en todos lados. 

--Como dice, la protagonista es muy escéptica en cuanto a la astrología. ¿Usted también lo era al principio?

--A mí siempre me ha molado la astrología, pero me gusta hablar con gente que es escéptica y que se acerca más por una cuestión de pasar el rato, que creo que es también el objetivo de mi Instagram: saber sobre astrología sin que creas, solo para pasártelo bien. Me gusta pensar que puedes disfrutar de la astrología sin que tengas que creer en ella. Creo que la protagonista al final le coge cariño porque aprende cosas, como la vida misma, y lo tolera.

--¿Cómo vive esta "intolerancia" que suele haber con la astrología?

--Hay una línea muy fina en cuanto a tolerar este tema, porque la gente que cree que la ciencia lo explica todo, que no es verdad porque no lo ha podido explicar todo, dicen que este tipo de creencias no son compatibles con la ciencia. Yo creo que sí, que uno puede tener las creencias que quiera y luego ir al médico. Es en plan: "Deja a tu abuela ir a misa tranquila o ¿a ti qué te importa que alguien crea en el horóscopo?". Mi punto es que cada uno haga lo que le venga mejor mientras no haga daño a nadie. 

--Eso es justo lo que pretende con su Instagram. 

--Sí, mi cuenta es hacer qué eres según tu signo, por ejemplo: "Qué mierda de perro eres según tu signo". La gracia de mi cuenta es que yo utilizo la astrología como excusa para hablar de otras cosas de la actualidad y de cultura. Al final lo que estoy haciendo es recomendar una película o un disco según tu signo, o simplemente entretener en otros casos. De hecho, si bajas en mi Instagram se pueden ver mis gustos literal. 

--Con sus posts, la gente conecta consigo misma.

--Sí, y yo creo que es por eso que la astrología funciona tanto en redes, porque aquí al final siempre hablamos del yo. Tú te haces un perfil en Instagram para mostrar una máscara hacia el mundo, por lo que aquí es más fácil compartir cosas de astrología porque al final los contenidos están hablando de ti mismo. 

Charas Vega CON SU NUEVO LIBRO, 'Me lo han dicho los astros' / GALA ESPÍN (CG)

Charas Vega CON SU NUEVO LIBRO, 'Me lo han dicho los astros' / GALA ESPÍN (CG)

--Pero lo que hace en su cuenta es reducir los signos a su característica más básica y general aunque la astrología sea más profunda que eso. ¿No es un poco contradictorio?

--Totalmente. Lo que pasa es que al hacer humor yo me tengo que ceñir a unos estereotipos. Es lo que le digo a mis seguidores: si quieren saber bien su carta natal, que se vayan a otra página, porque yo solo les voy a decir qué pan son según su signo. No puedo hilar más fino, pero aún así hay gente que se pica mucho. Yo entiendo que la mayoría de mis followers entienden mi juego, pero internet es muy ancho y hay gente para todo. Yo lo hago por los jajas y no creo que seas un pan de pita porque tengas el sol en Leo

--¿Realmente hay alguna relación entre el pan de pita y ser leo, por ejemplo?

--No lo creo, pero yo intento darle un sentido al sinsentido y la gracia de mi cuenta es esa. 

--Aun así, la gente se siente muy identificada. 

--Sí, porque yo creo que cualquier cosa razonada te la puedes tragar.

--¿Pero no es una manera de ensuciar un poco lo que es la astrología?

--La gente cree que mis haters son los científicos, pero en realidad son los putifans de la astrología: gente que cree que es una ciencia milenaria, que yo la estoy ensuciando con lo que hago, que dice que no se puede hacer humor con algo tan serio y que soy una persona que está timando a la gente. Yo, por mi forma de ser, hago humor de casi todo, pero la gente se cree que se lo estoy diciendo a ellos cuando en realidad utilizo los signos para no meterme con nadie específico. ¡Si los signos son muy generales, dentro hay mucha gente, no eres solo tú! [risas].

--¿Por qué cree que ha vuelto la fiebre del horóscopo en las redes sociales?

--Creo que una parte es cíclica, porque cada equis tiempo hay una moda por la astrología. En realidad esto tiene miles de años, pero en los años 70 con los hippies hubo un revival, en los años 90 hubo un pico otra vez con las revistas de mujeres, y ahora de nuevo lo vemos claramente en las librerías, ya que la sección de astrología ha aumentado muchísimo. Además, también está la teoría de que en cualquier momento de crisis hay un peak de todo lo que tiene que ver con el esoterismo porque nos gusta aferrarnos a algo, y esto es lo que ha pasado después de la pandemia. 

--Lo que queremos es entendernos a nosotros mismos. 

--Sí, yo lo creo realmente. Han sido varios factores, como el hecho de que apele al yo en las redes sociales, que se haya amoldado tan bien al lenguaje de los memes y estar en un momento de crisis, que eso siempre hace que te acerques aunque sea por curiosidad. Justamente en este momento de crisis en el que la Iglesia católica ha perdido tanto fuelle, la gente se va a cosas menos establecidas. 

--En su libro también se puede ver esa crítica de que la astrología siempre ha sido algo para mujeres con las revistas de moda.

--Sí, estoy segura de que tú y yo empezamos a saber sobre astrología leyendo la Superpop o la Bravo. Pero la sección del horóscopo siempre se ha considerado de menos y la gente que lo hace es porque le ha tocado lo que nadie quiere hacer. Las secciones de economía o deportes seguro que las hacen hombres, pero los temas relacionados con la astrología se los dejan a las mujeres. Además, también está el hecho de que la astrología habla de emociones, de autoconocimiento... y eso no puede estar más alejado de la masculinidad hegemónica. Un señor masculino hegemónico no va a tener un momento de introspección para entenderse. Siempre ha estado más asociado a las mujeres que se supone que sí que estamos más en contacto con nuestras emociones. 

--El otro día estuvimos hablando con Rappel, ¿qué opina de su labor como tarotista?

--Me parece muy interesante cómo antes estaba esta figura del tarotista de las tres de la mañana de la televisión y ahora siento que ha cambiado a la tarotista de TikTok. Es como que ha salido a la luz, ya no está oculta a las tres de la mañana, sino que ahora está en tu feed a cualquier hora del día. Estos temas cuestan, pero la gente siente algo de curiosidad. Al final, sigue existiendo esta figura, pero se ha cambiado de canal.

--Él nos dijo que "los jóvenes creen en el tarot más que los mayores". ¿Cree que tiene razón?

--Sí, totalmente. Cada vez veo que a más amigas les mola la astrología y que no hay tanto tabú. Siento que internet está haciendo que la gente se acerque más a estos temas. Ahora las chicas guais están tatuadas y son todas astrólogas y siento que esta figura de chicas jóvenes que se interesan por la astrología está más normalizada.

--Por último, ¿nos podría hacer un "¿Qué famoso de Telecinco eres según tu signo?"?

--Bua, aquí me pillas un poco, solo sé que Belén Esteban es escorpio [risas]. Siendo tan milenial me sabe mal, pero el universo Telecinco es algo que en mi casa de pequeña se veía con malos ojos. Había una creencia de que era de pobre o de gente inculta, pero de mayor ya he podido explorar más el universo Telecinco. Pero sí que es verdad que algunos temas de estos me han tirado, como la ruptura de Tamara Falcó o el caso Merlos.