Una librería con libros de Penguin Random House / EUROPA PRESS

Una librería con libros de Penguin Random House / EUROPA PRESS

Business

Bertelsmann se hace con el 100% de Penguin Random House por 600 millones

La firma alemana compra el 25% de las acciones en manos de Pearson en una operación que se ejecutará en el segundo trimestre de 2020

18 diciembre, 2019 12:53

El grupo alemán de comunicación y servicios educativos Bertelsmann ha ejecutado la compra del 25% de las acciones que aún no controlaba de la editorial Penguin Random House y que estaba en manos del grupo británico Pearson, la mayor empresa de libros de texto del mundo. La operación se ha cerrado por un importe de 606 millones de euros.

Será en el segundo trimestre de 2020 cuando se cierre la transacción. Implica valorar a Penguin en 3.296 millones, un 3,4% por encima de lo que se estimó en 2017 cuando Bertelsmann compró a Pearson otro 22%.

La mayor editorial comercial

"Alcanzar el 100% supone un hito para Bertelsmann. Nos convertiremos en propietarios únicos de la mayor editorial comercial del mundo", ha manifestado Thomas Rabe, presidente y consejero delegado de Bertelsmann y presidente del consejo de Penguin Random House.

Este grupo es fruto de la fusión de los negocios editoriales que Bertelsmann y Pearson llevaron a cabo en 2013. De entrada, la primera contó con el 53% del capital, mientras que Pearson se quedó con el  otro 47%, hasta que en 2017 Bertelsmann amplió su participación hasta el 75% del negocio, que engloba a unas 275 editoriales, según ha afirmado la firma en un comunicado.

Incremento del beneficio

"Para nosotros y nuestros accionistas la transacción es muy atractiva, puesto que la participación de los accionistas de Bertelsmann en los beneficios del grupo se incrementará en más de 70 millones anuales", ha añadido Rabe.

Por otro lado, el consejero delegado del grupo editorial Pearson, John Fallon, ha comunicado al consejo de administración de la compañía su intención de abandonar la empresa en 2020, una vez que se haya designado a un sucesor. No obstante, ha remarcado que más del 75% de la compañía está registrando cifras positivas de crecimiento y Pearson se encuentra "muy bien situada" para responder a la necesidad de una enseñanza asequible y eficaz.

Editoriales en España

En lo que respecta a la presencia del grupo en España, la firma compró el pasado mayo la editorial Salamandra, que ha publicado los libros de Harry Potter, con la idea de ampliar la cuota de mercado en castellano.

Asimismo, el pasado julio, Penguin Random House también adquirió la editorial La Campana para abrirse al mercado en lengua catalana. Desde la compañía explicaron entonces que la operación se trata de una “apuesta por el futuro”.