Juan del Val presenta 'Delparaíso' / ANTENA 3

Juan del Val presenta 'Delparaíso' / ANTENA 3

Famosos

Juan del Val, sobre ‘Delparaíso’: “Hay cosas dentro de la novela que son perfectamente reconocibles”

El novelista y marido de Nuria Roca asegura que en cada personaje hay un poco de él, incluso en los más miserables

15 marzo, 2021 17:58

Juan del Val (de 50 años) es escritor, guionista y colaborador de El Hormiguero y miembro del jurado de El Desafío. Por si fuera poco, este polifacético madrileño es también conocido por ser el marido de Nuria Roca.

Además, Del Val se ha convertido en uno de los hombres más destacados del país por su gran éxito como novelista. Su última obra, Delparaíso, arrasa en ventas después de convertirse en el fenómeno de la temporada. No obstante, cabe destacar que en 2019 ya se alzó con el premio Primavera por Candela.

--Pregunta: ¿Qué considera que tiene ‘Delparaíso’ para que se haya convertido en uno de los fenómenos literarios de la temporada?

--Respuesta: Bueno, yo creo que ya hay un recorrido como autor: hay lectores que se suman a la manera mía de escribir, de contar historias. Delparaíso tiene varios hallazgos. Es el nombre de una urbanización de lujo, un lugar aparentemente inaccesible para todo el mundo. Es una historia de mirar por la mirilla en un lugar en el que pasan cosas que a lo mejor no son tan distintas de las que pasan fuera, aunque sin estar rodeados de tanta seguridad. Es un cruce de varios personajes y creo que es atractivo porque todo el mundo puede sentirse identificado con un personaje o varios de ellos.

--¿Está inspirada o basada en hechos reales?

--No, pero yo escribo muy pegado a la realidad. Me interesa hablar de lo cotidiano. De hecho, hay personajes que han estado muy próximos a mí. Incluso, hay personajes que tienen mucho de mí. Quizás todos tengan algo de mí, hasta los más miserables. No está basada en hechos reales, pero hay cosas dentro de la novela que son perfectamente reconocibles para cualquiera.

--¿Considera que es su mejor obra?

--Sí. Siempre la última es la mejor. Cada una tiene sus cosas, pero es un paso cualitativo como autor. Hay veces, cuando te sientas a concebir una novela, que sale lo que tú querías y hay veces que no. En esta ocasión ha salido como yo quería y a los lectores les está gustando. Yo creo que sí que es mi mejor obra y el público lo está corroborando con los niveles de venta.

--¿Cuánto tiempo le ha llevado escribir la novela?

--Escribo de una manera irregular. El tiempo es difícil. Hice la primera parte de la novela en un año y luego, la segunda, en dos meses. Me gusta sentarme muchas horas seguidas. Fue algo que pude hacer en verano a base de estar 14 horas sentado delante de un ordenador todos los días.

--Por otro lado, ¿qué se siente al ser el marido de una de las mujeres más aclamadas del momento?

--Pues mucha felicidad. Llevamos 23 años juntos, ¡toda la vida juntos! Es mi mujer, me siento de maravilla por ser su marido. Estoy acostumbrado a que me identifiquen como el marido de --dice entre risas--. Es una seña de identidad. Me parece algo totalmente lógico.

--Como guionista de ‘El Hormiguero’, ¿cómo se tomó la decisión de que fuese Nuria quien se pusiera al frente del programa tras el positivo de Pablo Motos?

--Fue una decisión de Pablo. Lo tenía previsto desde el primer momento en que hablamos del Covid-19. Él dijo que si le pasaba alguna cosa, que sería ella quien le sustituiría. Aunque era muy raro que Pablo fallara porque no había fallado en 15 años, pero así fue.

--¿Qué destacaría de la nueva faceta de Nuria Roca como actriz?

--Fui al debut y me pareció impresionante. Siempre ha sido muy buena actriz, incluso presentando creo que tiene mucho de interpretación. Nada de lo que haga bien me va a sorprender. Pero, sí que es verdad que parecía que hubiese hecho teatro durante 15 años. La gente se lo pasó muy bien. Es una obra compleja. Durante una hora y media solo están ella y Antonia San Juan encima del escenario.