Pese a las estrictas normativas impuestas por las autoridades sanitarias, la ceremonia de los premios Grammy Latinos se ha celebrado durante la noche del jueves 19 de noviembre en la ciudad de Miami. Un certamen sin público que tampoco ha contado con su famosa alfombra roja ni con la presencia de artistas de gran calado como Bad Bunny, Alejandro Sanz o Rosalía.
La gran ausente
La de Sant Esteve Sesrovires salía como una de las mejor paradas en las nominaciones para alzarse con distintas estatuillas. La cantante catalana volvía a aparecer en buena parte de las listas de seleccionados, después de que el año pasado arrasara con su álbum El Mal Querer. Hasta un total de tres fueron los galardones que la intérprete de "malamente" se llevó en la edición de 2019.
Este año, pese a no aparecer por la fiesta, ni tan siquiera hacer acto de presencia por videoconferencia, la novia de Rauw Alejandro ha vuelto a hacer hat-trick con: Premio a la mejor canción urbana, Premio a la mejor fusión/interpretación urbana y Premio al mejor vídeo corto.
La música en español vive su época dorada particular
La catalana suma un nuevo triplete de éxitos a su palmarés básicamente por su colaboración junto a Osuna con Yo x ti, tu x mi en las dos primeras categorías, mientras que con su canción TKN, junto al rapero Travis Scott, se ha llevado el reconocimiento a mejor vídeo corto. No cabe duda que el público, tras dos años sin que "la Rosi" haya sacado nuevo disco, sigue rendido ante este fenómeno mundial.
Por otro lado los reguetoneros J Balvin, Bad Bunny, Ozuna, Emmanuel o Residente han sido otros de los grandes laureados de la noche, además de la mejicana Natalia Lafourcade, al conseguir diferentes gramófonos en varias de las categorías. Todo ello sin olvidar a Alejandro Sanz, puesto que se ha hecho con el Grammy Latinos a La mejor grabación del año.
Y es que la música en español parece estar viviendo su particular época dorada alrededor del globo. Como muestra de ello, el cantautor José Luís Perales, desde una terraza en una azotea de Madrid, y para todo el mundo, ha interpretado ¿Y cómo es él? además de Te quiero.