Menú Buscar
Viñedos / Jill Wellington - PIXABAY

¿Cuáles son los viñedos más exclusivos de España?

Son diferentes espacios muy singulares que han elevado la cultura vinícola española a un nivel superior

Carlos Zapatero
6 min

Viñas centenarias, asentadas sobre terrenos en los que, siglos atrás, han vivido los romanos. Lugares muy especiales que han hecho de la pasión por el vino su principal seña de identidad. En España, por su tradición vinícola, es posible disfrutar de la presencia de algunos de los viñedos más exclusivos del mundo. Desde La Rioja hasta la región de Álava, pasando por Lanzarote y sus tierras volcánicas. Estos son los espacios que un buen amante del vino no se puede perder.

Lanzarote

Lanzarote es una de las regiones españolas en las que la conservación de las viñedos presenta un mayor reto, como consecuencia de la presencia de lava, los diferentes vientos que se concentran en la isla y la escasez de lluvia. Tres factores que hacen que las bodegas que se asientan en estas tierras tengan que realizar un cuidado especial en el momento de llevar a cabo el trabajo de conservación y cuidado de las viñas.

Una de las bodegas más destacadas que se asientan en este territorio es El Grifo, famosa por ser pionera en la elaboración de vinos blancos de malvasía secos. El sabor de sus propuestas es muy llamativo, pues aúna sabores tan dispares como los aromas frutales y el fondo de madera tostado, debido al contacto con la tierra a altas temperaturas. 

Álava

A mil metros de altitud, en la sierra de Gredos, se encuentra otra de las bodegas con mayor notoriedad de España, Telmo Rodríguez. El principal aspecto que destaca de este viñedo, y que convierte cada una de sus propuesta en un sabor único, es que su cepa es sometida a la aridad de sus suelos, soportando unas condiciones que no siempre son favorables para la elaboración de este tipo de caldos.

No obstante, Telmo Rodríguez siempre se ha caracterizado por el máximo cuidado de sus uvas. Uno de sus vinos más destacados es el blanco de crianza, convertido en una de las principales referencias del sector por el aroma, el sabor y la textura que ofrece en el paladar, con pequeños toques a frutos rojos, hierbas del monte y a las especias que rodean al lugar en el que se asientan.

Viñedos / Vogel Freund - PIXABAY
Viñedos / Vogel Freund - PIXABAY

La Alpujarra

La Alpujarra es una región que se encuentra situada en Andalucía y que actúa como línea divisoria entre Granada y Almería, al sur de Sierra Nevada. En un territorio que soporta condiciones climáticas muy notables durante todo el año, parecía impensable que un viñedo pudiera proporcionar uno de los vinos con mayor sabor de España.

La bodega Manuel Valenzuela es conocida por tener el viñedo más alto de Europa, a más de 1.368 metros, proporcionando una esencia única a cada una de sus creaciones. Está especializado en la elaboración de tinto de crianza y cada una de sus botellas tiene un precio que ronda los 25 euros. Su sabor es muy especial, como consecuencia de las dificultades climáticas a las que tiene que hacer frente durante todo el proceso de crianza. 

La Rioja

La Rioja Alavesa se asienta sobre diferentes poblaciones que en el pasado fueron ocupadas por los romanos, formando parte de los centros neurálgicos sobre los que se desarrollaba su día a día. Actualmente, esta zona de España es conocida por su vertiente gastronómica. Su orografía también permite regalar a este espacio un microclima privilegiado que permite el cultivo de vino del más alto nivel. 

Los viñedos de Contino son conocidos por la elaboración de vino Rioja, proporcionando un aspecto, un color, una sensación y un sabor únicos en el paladar. Sus viñedos ocupan una extensión de seis hectáreas, con creaciones alabadas a nivel mundial por la industria vinícola.

Ribera del Duero

El río Duero refresca, en su paso por Burgos, las altas temperaturas de las laderas, ofreciendo un entorno incomparable para el cuidado de los 115 kilómetros de viñedos que existen en esta zona. Desde plantaciones jóvenes hasta otras de mayor edad residen en unos espacios que trabajan para ofrecer uno de los mejores vinos que se encuentran no solo en la región, sino en toda España