Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Escena de la adaptación de 'Patria', la novela de éxito de Fernando Aramburu / HBO

La nueva novela de Fernando Aramburu llega a las librerías el 25 de agosto

Este trabajo tiene como protagonista a Toni, un profesor de instituto enfadado con el mundo

Victoria Herrero
6 min

Los vencejos es el título escogido para la novedad literaria del verano de la mano de Fernando Aramburu. El escritor, tras el éxito de Patria regresa a las librerías, con una nueva novela que se podrá comprar a partir del 25 de agosto. Supone el regreso de uno de los autores más aclamados del panorama de las letras españolas 5 años después de la publicación de la historia del conflicto vasco que incluso fue llevado a la pequeña pantalla en forma de serie

Un nuevo libro que trata sobre una serie de episodios amorosos y familiares con un protagonista indiscutible. Toni es un hombre que se siente desorientado y ofrece, a través de las páginas del libro, una lección de vida para el espectador; aunque para ello tenga que tejerla sobre sus propias ruinas vitales y personales. 

Toni, el protagonista

Toni, personaje principal de Los vencejos es un profesor de instituto que tiene que hacerle al mundo algún que otro reproche. Tal es su enfado con todo lo que le rodea que en su último año como docente y totalmente decepcionado toma una decisión un tanto dura y drástica, aunque con total frialdad y determinación: poner fin a su vida cuando pase un año. 

'Los vencejos', la nueva novela de Fernando Aramburu / EDITORIAL TUSQUETS
'Los vencejos', la nueva novela de Fernando Aramburu / EDITORIAL TUSQUETS

Es entonces cuando el lector va conociendo a través de la historia tanto de Toni como de todos aquellos que le rodean una novela que en palabras de la propia editorial encargada de su publicación se resume en deslumbrante y ácida, pero con algunos toques de empatía y humor. Capítulos que una vez más demuestra la maestría narrativa de un Fernando Aramburu que ha conseguido cautivar a millones de personas en todo el mundo. 

Tras el éxito de 'Patria'

Este nuevo trabajo del escritor vasco se publicará a finales del verano tanto en España como en Latinoamérica con la idea de repetir el apabullante éxito que tuvo su predecesora. Y que es la trama de Patria, que devuelve a la actualidad la crudeza de los peores años del conflicto vasco y cómo este hizo que la sociedad se dividiera en dos, fue todo un fenómeno editorial en lo que a la literatura española de los últimos años se refiere. Por poner un dato, se vendieron más de un millón de ejemplares en español.

Fue tal la acogida que incluso tuvo su réplica en la pequeña pantalla con una serie, obra de Aitor Gabilondo y basada en el libro. Una ficción que narra las consecuencias del terrorismo a través de dos familias que antes de todo fueron inseparables y que como buen matriarcado vasco está encabezada por dos mujeres con fuerza: Miren y Bittori.

Una serie imprescindible

La plataforma de streaming HBO fue la encargada de dar vida en la pequeña pantalla a esta trama que, al igual que la novela, cosechó numerosos premios a su paso. Galardones que sobre todo recogían el enorme trabajo interpretativo de varias de las protagonistas femeninas. Fue el caso de la actriz Elena Irureta que se llevó el Premio como Mejor Actriz Protagonista en los Premios Forqué y Feroz (en el primero de estos su compañera Loreto Mauleón se alzó con el de Mejor Actriz de Reparto). 

Más reconocimientos, en los Premios Ondas del pasado 2020 Patria fue la ganadora como Mejor Serie Española de Drama. Un honor que se repitió en los Premios MiM donde también repitió con estatuilla Elena Irureta y a la que se sumó Ane Gabarain que también se llevó premio. 

El autor

Nacido en San Sebastián en el año 1959, nadie duda a estas alturas que Fernando Aramburu es uno de los grandes narradores del siglo XXI. Una trayectoria profesional donde se incluyen libros de cuentos como Los peces de la amargura El vigilante del fiordo, además de numerosas novelas como es el caso de Fuegos de limón, Los ojos vacíos, Bami sin sombra, La gran Marivián, El trompetista del Utopía, Viaje con Clara por Alemania, Años lentos y Ávidas pretensiones; y varios trabajos de no ficción: Autorretrato sin míVetas profundas y Utilidad de las desgracias

No es por tanto, un recién llegado al mundo de las letras. Sin embargo, su nombre se puso en boca de todos a partir del año 2016 cuando publicó su famoso bestseller (53 ediciones, más de 100 semanas ocupando los primeros puestos como los libros más vendidos y traducciones a 34 idiomas). Una novela que se llevó premios tan prestigiosos como el Nacional de Narrativa, el Nacional de la Crítica, Premio Euskadi, Premio Francisco Umbral, Premio Strega Europeo, el Premio Internazionale Giuseppe Lampedusa, el Athens Literary Prize o el Dulce Chacón entre otros.