Menú Buscar
Escena de la serie española ‘Patria’ / HBO PRESS

'Patria': la serie española seleccionada para el Festival Internacional de Series Manía

La creación de Aitor Gabilondo se ha hecho un hueco en el encuentro cineasta de Lille

Juan Antonio Marín
6 min

El miedo y la incertidumbre pueden llegar a apoderarse de la vida de una persona. El miedo a querer regresar a un territorio que no trae, especialmente, buenos recuerdos. El miedo a reencontrarse con aquellas personas que hicieron del día a día un continuo infierno. En definitiva, el miedo a volver a vivir una experiencia pasada con un único fin, buscar las respuestas concretas para resolver un misterio.

En cierto modo, una de las novelas más exitosas del escritor Fernando Aramburu trata este tema tan cotidiano con el que muchas personas tienen que lidiar todos los días. Patria resume la historia de una joven mujer llamada Bittori, que decide regresar a la localidad donde pasó bastantes años viviendo con su marido. Un asesinato por parte de la organización ETA acabó arrebatándoselo de las manos.

Del papel a la pantalla

La conmovedora historia, elaborada por el escritor donostiarra, ha llegado hasta la pequeña pantalla. Y es que Patria será también el título de la nueva serie que se estrenará en mayo en la plataforma de HBO. La creación de Aitor Gabilondo se lucirá en uno de los espacios más importantes en el mundo de las series, el Festival Internacional de Series Manía. Ese será el espacio donde Patria desarrolle su première a nivel mundial.

La creación cinematográfica revela la gran historia que Fernando Aramburu consiguió plasmar en su novela. El abandono de las armas por parte de ETA constituye el punto de arranque de la serie que se presentará dentro de pocos meses. Este hecho supuso un boom en todo el país. Tras varios años de terrorismo y atentados, la organización ponía punto y final a su historia dejando atrás un importante carrete de momentos trágicos.

Una historia envuelta de misterio

En la novela, el auge del terrorismo queda representado en el asesinato del marido de Bittori. El día que ETA anuncia la esperada noticia ella se dirige hasta el cementerio donde descansa su desaparecido cónyuge. Allí, frente a la lápida, le contará que desea regresar a la tierra donde desarrollaron gran parte de su vida. Una vida que estuvo marcada por diferentes acosos y maltratos por la triste situación vivida.

El regreso, por parte de Bittori, representará una gran incógnita. La joven acudirá a la localidad de una manera clandestina. A pesar de su intención de regresar a escondidas allí se encontrará, inevitablemente, con caras conocidas del pasado. La madre de un terrorista, sospechoso del asesinato de su marido, o Miren, una de sus amigas más allegadas en el pasado, constituirán esas personas con las que tendrá que toparse la viuda del Txato.

La mejor presentación posible

Aitor Gabilondo, junto a la productora Alea Media, se han encargado de trasladar las vivencias de Patria hasta una de las plataformas de streaming del momento. Antes de su estreno competirá en uno de los espacios cinematográficos más conocidos del viejo continente. El Festival Internacional Series Manía contará con la presencia de Patria en su tercera edición celebrada de manera consecutiva en la ciudad de Lille.

Y es que en años anteriores la sede principal del encuentro cineasta había sido París. La capital francesa se encargó de acoger hasta ocho ediciones consecutivas del festival.  La celebración de dicho encuentro se producirá en el mes de marzo. Del día 20 al día 28 se darán cita en Lille algunas de las series más prometedoras de este curso. Por supuesto allí tendrá su premiére Patria, aunque no será estrenada hasta el mes siguiente.

Una más que se une

HBO sumará a su catálogo una nueva serie, esta vez sobre una situación vivida durante varias décadas en España. Se estrenará en los 21 países que cuentan con cobertura de HBO Europe, compañía decisiva para el desarrollo de esta nueva creación junto a HBO Latinoamérica. El mes de mayo ha sido el elegido para el estreno en España.

Una nueva variedad dentro de la plataforma de streaming. Una plataforma que ya cuenta con un gran número de suscriptores en todo el mundo. Su catálogo de series, películas y documentales  le ha posicionado en lo más alto junto a otros canales de emisión similar como Netflix o Fox.