Cartel promocional de la serie Patria, de HBO / HBO

Cartel promocional de la serie "Patria", de HBO / HBO

Cine & Teatro

El autor de 'Patria' califica el cartel de HBO de “desacierto”

La serie, que se estrena el 27 de septiembre, ha lanzado una imagen que yuxtapone el dolor de las víctimas de ETA con el de los terroristas

2 septiembre, 2020 21:19

El autor de Patria, Fernando Aramburu, califica de “desacierto” el cartel de la serie basada en su novela que HBO estrenará el próximo 27 de septiembre y que ayer presentó en redes causando un gran revuelo entre los usuarios.

La imagen muestra dos escenas en las que se percibe el dolor: el momento del asesinato de Txato a manos de un miembro de ETA y un etarra tumbado en el suelo de una comisaría como si acabara de ser torturado.

Equiparar el dolor

El revuelo se ha levantado al interpretarse esta fotografía como una “equiparación” del dolor de víctimas y verdugos.

Esta afirmación ha sido seguida por comentarios que califican la ficción de “serie proetarra”.

“Opinantes precipitados”

“El primer cartel promocional de la serie de televisión Patria me parece un desacierto”, explica Aramburu en una entrada realizada en su página web, donde, no obstante, asegura que la trama de los ocho capítulos de la serie es “próxima” a lo que él narró, pese a las críticas de “numerosos opinantes precipitados”, en sus palabras.

La serie esclarece, según el escritor, una “clara línea divisoria entre quien sufre y quien hace sufrir”, así como “un nítido propósito de mostrar la circunstancia humana de cada uno de los personajes”. En definitiva, este cartel “no es suficiente para formarse una impresión completa de la serie”, en opinión del novelista.

#CancelHBO

Los usuarios de Twitter no han sido tan benevolentes con la plataforma de contenidos audiovisuales y han impulsado la iniciativa #CancelHBO, con la que muestran como dan de baja sus servicios.

A este movimiento se han sumado caras conocidas como el campeón olímpico de waterpolo Pedro García Aguado, también conocido por el programa Hermano mayor.

Boicot a 'Patria'

Vox también ha utilizado el hashtag para denunciar que el cartel de la serie “contribuye a un relato criminal y equidistante entre el terrorismo y las víctimas, escrito por una derecha acomplejada y una izquierda cómplice de ETA”.

Ante estas acusaciones, Aramburu ha asegurado que al escribir Patria se autoimpuso la norma de no perder de vista el dolor de las víctimas y las trató con “la empatía y el cariño que merecen”. “La serie, en mi opinión, sí lo hace”, termina el autor.

La excusa

HBO ha respondido a las críticas alegando que cuando se tratan temas complejos en las series, confían en el “buen criterio de la audiencia para juzgar una vez las han visto en su totalidad”.

“La imagen de promoción de Patria pretende reflejar cómo la violencia y el sufrimiento afectan a toda una sociedad”, puntualiza.