Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Desfile de moda / Ahmad Ardity EN PIXABAY

Llega el Mes de la Moda de TikTok

La popular red social se convierte en el escenario elegido por las grandes marcas para exponer sus nuevas creaciones

Carlos Losada
6 min

Los tiempos siguen cambiando y por culpa de la pandemia de coronavirus lo están haciendo a marchas forzadas. Y en el caso de la moda no es diferente. Las restricciones que se han venido imponiendo para frenar el avance del virus y disminuir el número de infectados ha provocado la cancelación de numerosos eventos en todo el mundo, entre ellos, algunas de las pasarelas más importantes.

Ante esta situación, las grandes marcas han buscado opciones para hacer llegar su arte y seguir estando de relevancia. Y entre las ideas que más han llamado la atención se encuentra la utilización de la red social TikTok para mostrar sus últimas creaciones.

800 millones

Los meses de encierro obligatorio supusieron el despegue definitivo de una red en la que los usuarios solían ser menores de 23 años y que ahora utilizan personas de cualquier edad. De hecho, no resulta extraño ver a celebrities compartiendo sus vídeos casi a diario.

Tanto es así que ya son más de 800 millones las personas que tienen un perfil. Ante tamaña cifra, la oportunidad de mostrar los últimos diseños y llegar a un ingente número de usuarios ha sido el germen del Mes de la Moda, cuyo hashtag es en inglés: #FashionMonth, De esta manera, todos aquellos que deseen acceder al contenido que esté relacionado con este evento y empaparse de las últimas tendencias, solo tendrán que escribirlo y bucear por las diferentes publicaciones.

Grandes firmas en el Mes de la Moda

Algunos de los nombres que dan lustre a esta iniciativa son Louis Vuitton, Saint-Laurent y Alice + Olivia, marcas con solera suficiente como para atraer a un importante número de tiktokers, quienes tendrán la opción de acceder a las nuevas colecciones hasta el próximo día 8 de octubre, momento en que el Mes de la Moda concluirá y se podrán contabilizar los resultados.

Precisamente será ese día en el que se cierre el evento a lo grande con la TikTok Runway Odyssey, con el músico Nick Tangora a la cabeza y la colaboración de la marca deportiva Puma. De ese modo, la iniciativa tratará de llegar al máximo público posible.

Desfile de moda / Pexels EN PIXABAY
Desfile de moda / Pexels EN PIXABAY

La moda se 'democratiza'

Lo realmente llamativo del Mes de la Moda de TikTok es el cambio que muchas compañías han decidido hacer en estos momentos en los que el coronavirus ha obligado a una nueva normalidad. Si en el pasado la moda de las grandes firmas parecía un departamento estanco al que muy pocos podían acceder, esta tendencia parece haber cambiado.

De hecho, muchas de esas marcas se negaban a utilizar redes sociales para presentar sus últimas creaciones al tiempo que los elegidos para asistir al desfile las veían en primera persona. Sin embargo, tal y como se ha apuntado, los tiempos han cambiado y la frescura y el tipo de vídeo que se sube a TikTok parecen haber sido el detonante para abrirse a los social media; de modo que este evento que se está llevando a cabo en esta red social puede ser el primero de muchos otros.

Las cifras de TikTok

El hecho de apostar por esta plataforma y no por otra hace preguntarse el porqué de la decisión. Y quizás en las cifras que muestra la red social cuya dueña es la compañía ByteDance. La más interesante es que desde el año 2016 han sido más de 2.000 millones las personas que se la han descargado, lo que da una buena muestra de lo pujante que está siendo en los últimos tiempo. No en vano, la propia Facebook ha querido hacer frente a tal popularidad incluyendo una funcionalidad similar a TikTok dentro de su red Instagram.

Por otro lado, más del 50% de los usuarios son menores de 24 años, lo que ayuda a llegar a un público que hasta el momento permanecía ajeno a las grandes colecciones de moda. Y otro dato interesante es que el 55% de los usuarios son mujeres, un aspecto a tener muy en cuenta ya que los grandes desfiles están dirigidos a un público femenino. Si a todo ello se le une que un usuario está una media de 52 minutos al día en la aplicación, parece que se dan todos los condimentos para que el Mes de la Moda haya encontrado una plataforma muy conveniente para las grandes marcas.