Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El mejor aceite de oliva virgen extra del mundo / OLIBAEZA

El mejor aceite de oliva virgen extra del mundo tiene nombre español

Un premio otorgado por la guía 'Evooleum World's 'Top 100' Extra Virgin Olive Oils'

Victoria Herrero
6 min

Que en España, y sobre todo en Jaén​, se produce el mejor aceite de oliva del mundo es algo que nadie duda. Y para los que tengan alguna que otra reserva en este sentido, nada como conocer el nombre del que se ha llevado el premio al más destacado a nivel internacional según la selección hecha por la guía Evooleum World's 'Top 100' Extra Virgin Olive Oils.

Un merecido reconocimiento que, por primera vez, ha recaído en un aceite de cooperativa: el aceite de oliva virgen extra de Olibaeza Premium Picual​ de Jaén que ha destacado sobre el resto de variedades por la calidad de su contenido y el diseño de su recipiente. Una obra plasmada por la diseñadora Isabel Cabello.

El aceite ganador

Si alguien quiere hacerse con una botella del aceite ganador en la tienda online del productor se encontrará con el artículo agotado. No es para menos si se tiene en cuenta que se trata de un AOVE gourmet de una cosecha temprana de la variedad picual. Un líquido dorado que se recolecta y se extrae, como cuentan sus responsables, a comienzos del mes de octubre de unas aceitunas que son las que le confieren esas notas afrutadas que resultan de lo más apreciadas cuando este valioso ingrediente se consume en crudo.

Por si fuera poco, aparte de sus notas de sabor y aroma, el premio que le confirma como el mejor del mundo ha valorado también (con 97 puntos) su carta de presentación. Y es que este producto viene envasado en una botella de color blanco opaco y, a su vez, el aceite se encuentra en otra caja tubular dorada para mantener en perfecto estado su calidad y que llegue en óptimas condiciones a casa del comprador.

Ficha técnica

En cuanto a las características más reseñables de este aceite que procede de fincas de la localidad jienense de Baeza, presenta un color verde olivo muy característico y unas notas de cata donde destaca la presencia de aromas herbáceas y vegetales como la tomatera. Un olor que recuerda la reminiscencia de estas otras plantas que también tienen su hueco en estos olivares. Además, con una aspiración más profunda se pueden percibir otros detalles como la manzana, el mango, el plátano verde o la almendra.

Una vez se prueban unas gotas del mejor aceite de oliva virgen extra del mundo, el comensal se introduce en un mundo de sensaciones donde el paladar se inunda de connotaciones amargas y picantes con cierta ligereza en un cuerpo equilibrado que destaca por su delicadeza y elegancia al acompañar en crudo a todo tipo de platos como ensaladas. 

Aliñando una ensalada con aceite de oliva / Jessica Lewis en UNSPLASH
Aliñando una ensalada con aceite de oliva / Jessica Lewis en UNSPLASH

El resto de afortunados

Por detrás del aceite español, los otros dos mejores a nivel internacional para esta guía son el Monini Monocultivar Frantoio Bio que se elabora en Italia y el aceite croata Monte Rosso Grand Selection. Ambos forman parte del podio con una decena de afortunados nombres entre los que figuran otros tres españoles aparte del ganador del primer puesto. Es el caso del aceite Almaoliva Arbequino, Rincón de la Subbética Altitude y Maeva & Toro. Completan la lista otros cuatro del país transalpino. 

Nombres todos ellos que se incluyen en esta guía, la Guía Evooleum que se distribuye a 2.000 restaurantes que cuentan con estrella Michelin en todo el mundo (entre ellos todos los espacios culinarios que forman parte de The World's 50 Best Restaurants), así como a importadores y distribuidores a nivel mundial, 'resorts' y tiendas gourmet especializadas. En esta publicación se ofrece, además, una ficha informativa de cada uno de los 100 vírgenes extra de la lista sobre su procedencia, características, variedades de aceitunas, tipo de olivar, actividades de oleoturismo...

El ingrediente dorado

No solo sirve para dar ese toque perfecto a muchas de las recetas de la dieta mediterránea, sino que el aceite de oliva va mucho más allá de la cocina. Concretamente hasta la salud debido a las múltiples propiedades que tiene como recuerdan desde la Fundación Española del Corazón. Entre esas propiedades saludables, probadas por la Universidad de Córdoba, destaca su acción contra la inflamación, el estrés oxidativo y el riesgo cardiovascular provocados todos ellos por el envejecimiento del organismo.

Además, el aceite de oliva es fuente inagotable de salud gracias a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados que están detrás de otras buenas noticias como el hecho de mejorar los niveles de colesterol bueno, rebajar el malo, controlar la hipertensión arterial, reducir la aparición de trombosis, así como prevenir la aparición de afecciones como la diabetes. Razones todas ellas más que suficientes para emplear este ingrediente como integrante cotidiano de un menú semanal completo y equilibrado