Volcán de La Palma /EP

Volcán de La Palma /EP

Curiosidades

Alteraciones neurológicas y renales, las otras consecuencias de la erupción de La Palma

Las autoridades piden hacer uso de las mascarillas FFP2 y no acercarse a las zonas restringidas

15 noviembre, 2021 15:14

Cuando faltan cuatro días para que se cumplan dos meses desde que el volcán de La Palma entrase en erupción, las autoridades siguen advirtiendo de los riesgos para la salud que provoca la inhalación de cenizas y gases emanados por los cráteres del Cumbre Vieja. En este sentido, el doctor César Carballo ha comparecido en El programa de Ana Rosa para explicar cómo la baja calidad del aire podría afectar al organismo de los trabajadores que combaten día a día en primera línea.

Por ello, el médico ha explicado que se están tomando y analizando muestras al personal del Instituto Geológico y Minero, desplazados hasta allí. A través de este estudio, se pretende detectar si el cuerpo humano está absorbiendo mercurio, plomo o compuesto arsénico.

Estudio

Para la realización de está práctica, se están realizando diferentes análisis de sangre y orina a los considerados como "primeros intervinientes". "La alteración se ve de manera precoz en sangre y orina, por eso estamos aquí”, ha explicado.

De ser así, la sobrexposición o una posible intoxicación por estos metales podría conllevar riesgos como alteraciones a nivel renal y neurológico. No obstante, Carballo afirma que, por el momento, no se están dando este tipo de absorciones de compuestos, aunque remarca a la ciudadanía que siga las recomendaciones por parte de las autoridades en la necesidad de hacer uso de las mascarillas FFP2.

Análisis de sangre y orina

Asimismo, pide a las personas que no se acerquen a las zonas de exclusión, dado el elevado nivel de peligro. Cuanto al operativo sanitario desplegado en la isla, reconoce que “el trabajo es tremendo”.

“Hoy estamos analizando estos fluidos biológicos en el hospital de La Palma y luego los llevaremos al Instituto Nacional de Toxicología para ver si hay absorción entre los primeros intervinientes. Es de agradecer cómo están trabajando las autoridades. Ayer trabajábamos en el puesto médico avanzado: a las nueve y diez de la noche todavía seguían recogiendo muestras”, ha declarado.