Menú Buscar
Aceite de oliva / Steve PB EN PIXABAY

El aceite de oliva virgen de Jaén, distinguido como el mejor del mundo

'Evooleum' publica los que, para la organización, son los cien mejores aceites de todo el planeta

Carlos Zapatero
3 min

La guía Evooelum, conocida por ser un referente gastronómico en el ámbito internacional, ha publicado recientemente la lista con los 100 mejores aceites de todo el mundo. De todos ellos, 81 son españoles. Italia, con 12, y Portugal, con 4, son las dos regiones que acompañan a España en el podio de los mejores. 

En la clasificación destaca el aceite de oliva Oro Bailén Picual, con una puntuación de 95 sobre 100, convertido en el mejor del mundo. El Oro Bailén Picual ha sido premiado con diferentes distinciones, como el "Mejor de España", "Mejor Picual" y "Mejor Frutado Verde", entre otras. Estos premios demuestran lo bien posicionado que se encuentra el país español en materia gastronómica internacionalmente. 

En la provincia de Jaén

El Oro Bailén Picual está elaborado por Aceites Oro Bailén Bolgón, en la provincia de Jaén. En su proceso de elaboración, adquiere una especial importancia la zona en la que se realiza, en las faldas de la Sierra Morena; un ecosistema que, por su naturaleza, permite desprender una serie de características propias, tanto en propiedades como en sabor.

El jurado ha distinguido su "infinito aroma a aceituna verde y sana, con reminiscencias posteriores a hoja de olivo y a hierba recién cortada. Además de algunas notas ligeramente maduras". Estas son una serie de características que han provocado la admiración por parte de todos los integrantes del experto jurado. El Oro Bailén Picual encabeza la lista de top 10 de los mejores aceites, todos ellos elaborados en España.

Una guía muy completa

La guía incluye una ficha descriptiva de cada uno de los 100 aceites que se han premiado. En ella aparecen todas las características, el origen y los diferentes pasos que sus productores deben realizar con el objetivo de alcanzar el deseado sabor final.

La guía Evooelum se distribuye entre todos los restaurantes Michelín que forman parte de The Word's 50 Best Restaurants, así como a diversos profesionales que pertenecen a todo este ámbito, como tiendas gourmet o diferentes resorts gastronómicos. Los particulares o restaurantes que estén interesados en adquirirla, y no cumplan con los requisitos de distribución, pueden hacerlo a través de su página web a un precio de 19,50 euros.