Menú Buscar
Mikel Izal durante uno de sus conciertos con su banda / RUBÉN ORTEGA - WIKIMEDIA COMMONS

Izal termina una gira de más de 70 conciertos en Barcelona

La banda madrileña pondrá punto y final a la era 'Autoterapia' en el Palau Sant Jordi

Juan Antonio Marín
6 min

Pocos recursos económicos para lanzar un proyecto, pequeñas salas donde darse a conocer al público y lo que es más importante, ganas e ilusión por emprender un viaje hacia el éxito. Esta es la realidad de muchas de las bandas indies españolas que sueñan con actuar en los principales escenarios del país. Que el público se vaya haciendo eco de su música es el objetivo que persiguen la mayoría de estos artistas.

Un modelo de supervivencia con el que muchas bandas suelen morir en el intento. Muchos otros, tras varios años de lucha y sacrificio, logran imponerse y se colocan en los puestos más altos de la industria musical española. Uno de los casos más recientes es el de Izal. La banda madrileña, que echó a rodar hace 10 años, se ha convertido en uno de los principales referentes de la música nacional.

Por todas partes

Y es que el proyecto liderado por Mikel Izal finalizará la gira más exitosa de su carrera en la Ciudad Condal. Tras más de 70 actuaciones, en varios países de Latinoamérica y Europa, se despedirán el disco Autoterapia en el mítico escenario del Palau Sant Jordi. Estos últimos conciertos del tour se han titulado El Final del Viaje, un viaje que arrancaba hace más de un año con una actuación en A Coruña.

La banda, que venía de actuar en varios festivales, se embarcó en una nueva tanda de conciertos. Esta gira se presentó junto al videoclip de La Increíble Historia del Hombre que Podía Volar pero no Sabía Cómo. El single que tuvo una muy buena aceptación, por parte del público, iría acompañado de un corto de dibujos animados con temática espacial. Esa temática espacial también estaría presente en la escenografía del directo.

Ya van unas cuantas

Una nave espacial con problemas para aterrizar y unos astronautas dispuestos a salir de la embarcación para ganarse al público de cada ciudad que visitaran. Precisamente una de las primeras en este viaje fue Barcelona. Izal ofreció un concierto en el Poble Espanyol, ubicado en la montaña de Montjuïc. El público catalán respondió favorablemente y las entradas se agotaron días antes de la celebración.

Barcelona es una ciudad muy presente en la trayectoria artística de Izal. Mikel, Alejandro, Alberto, Iván y Gato han visitado la Ciudad Condal en cada una de las giras que han realizado a lo largo de estos 10 años. Ya en el tour de su primer disco viajaron hasta L’Hospitalet de Llobregat para actuar en el Let’s Festival. En giras posteriores han logrado llenar salas míticas como Razzmatazz o Sant Jordi Club. Ahora llega el momento de dar el gran salto.

Uno de los templos de la música

El Palau Sant Jordi ya son palabras mayores. En este clásico recinto, construido con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992, han actuado algunos de los artistas más míticos y recordados. Entre estos destacan U2, Red Hot Chili Peppers o Bruce Springteen. En lo referente al panorama nacional, Izal se subirá, el próximo 29 de febrero, al podio que ya ocupan otras figuras como Estopa, Melendi, Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat.

Este final de la gira Autoterapia ha dado comienzo este pasado fin de semana con dos actuaciones en el Palacio de los Deportes de Granada. La capital nazarí fue testigo de la nueva decoración y escenografía que Izal estrenaba para estos últimos conciertos. Barcelona será la próxima ciudad que pueda disfrutar del show recién inaugurado para estas 11 fechas. 11 fechas que finalizarán el próximo mes de abril con actuación por partida doble en el WiZink Center de Madrid.

Hasta nuevo aviso

La Plaza de Toros de Valencia o el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza representan otros de los recintos por los que Izal dejará huella en este Final del Viaje. Con el paso de los años la banda ha ido dejando atrás las pequeñas salas para asaltar los escenarios más reputados de todo el país. Todo ello acompañado de unos fans incondicionales que se han ido sumando disco tras disco. Tras estas 11 actuaciones la banda se tomará una breve pausa en los escenarios. El pozo de la composición espera para que estos cinco muchachos se sumerjan en busca de un nuevo trabajo.