Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Actividad de trekking, uno de los deportes de aventura de Lleida más tradicionales / Hermann - pixabay

Deportes de aventura en la provincia de Lleida

La geografía ilerdense es conocida por la gran cantidad de deportes de aventura que ofrece

CARLOS ZAPATERO
6 min

Como consecuencia del enclave privilegiado en el que se encuentra, la comarca de Lleida es especialmente conocida por la oferta de deportes de aventura que concentra a su alrededor. La presencia de innumerables lagos, ríos y diferentes montañas convierte esta región en uno de los mejores espacios de la provincia de Cataluña para disfrutar de actividades físicas que se salen de lo común, más allá del fútbol, el baloncesto, el running u otras modalidades más convencionales.

Opciones como el rafting, el barranquismo o la existencia de múltiples rutas para cubrir en BTT hacen de esta comarca una de las más visitadas por los amantes de este tipo de deportes. ¿Cuáles son los más adecuados para esta ubicación?

Las actividades de agua, uno de los puntos más destacados

Las actividades acuáticas son una de las alternativas por las que más destaca la provincia de Lleida. En este sentido, los ríos Noguera Ribagorçana, Noguera Pallaresa y Garona son, con carácter histórico, los enclaves ideales para la práctica de diferentes deportes acuáticos, tanto para aquellos que buscan un extra de motivación en su rutina física habitual, como para los que se dejan seducir por las aguas más tranquilas.

El río Noguera Pallaresa es considerado una de las cunas del rafting en España. Desde hace más de 30 años, cuando comenzó a desarrollarse esta actividad, rápidamente se consolidó como uno de los espacios de referencia. Además, esta no es la única actividad que concentran sus aguas, también otros deporte acuáticos como el hidrotrinero o el piragüismo, entre otros. En la localidad de Tremp se encuentra el Busseing Pallars, el primer centro de submarinismo de montaña de Cataluña. 

El trekking, una de sus señas de identidad

Por suerte para los amantes del deporte, el agua no es el único medio para dar rienda suelta a esta pasión en la región de Lleida, también existen otros deportes de tierra, como el senderismo o el trekking, que se han consolidado como algunas de las actividades más populares. Una de las modalidades que mayor interés ha despertado en los últimos años ha sido el trekking, gracias a la creación de multitud de rutas que descubren la increíble belleza de sus parajes naturales.

Uno de los espacios predilectos para la práctica de este tipo de deportes es el Parque Nacional de Aigüestortes y el Estany de Sant Maurici. En él, recientemente se ha activado la iniciativa Ruta Caminos Vivos, que ha permitido la recuperación de más de 230 kilómetros de caminos milenarios, capaces de atravesar hasta un total de 30 poblaciones.

Ciclista de BTT / Jvmicoroda - PIXABAY
Ciclista de BTT / Jvmicoroda - PIXABAY

La marcha nórdica, con cada vez más fuerza

La marcha nórdica es otro de los deportes que ha alcanzado un mayor protagonismo en la región. Especialmente en la zona del Alt Urgell, son muchas las opciones que se pueden encontrar para disfrutar de sus muchas virtudes. Desde hace aproximadamente cinco años, el Ayuntamiento de la Seu d'Urgell impulsó con gran fuerza numerosas iniciativas para potenciar aún más el vínculo entre Lleida y esta modalidad deportiva en auge.

Por ejemplo, el Centro de Marcha Nórdica de la Seu - Alt d'Urgell es una de las escuelas referencia. Ofreciendo un total de diez itinerarios adaptados a los diferentes niveles de dificultad y experiencia de los usuarios, capaces de llegar a cubrir hasta un total de 170 kilómetros.

La BTT por la montaña

Junto a las tres actividades anteriores, la BTT o bicicleta de montaña siempre ha sido uno de los deportes que ha tenido mayor representación en la zona. Existen una gran cantidad de puntos, repartidos a lo largo de toda la geografía, que ofrecen hasta un total de 2.300 kilómetros de rutas y servicios para los ciclistas. Uno de los centros más populares es el Centro BTT Montsec - La Noguera, que cuenta con hasta 19 rutas capaces de cubrir 490 kilómetros.

Además de este, existen multitud de centros especializados en las labores de formación, mantenimiento de las bicicletas y todos aquellos conceptos que conviene aprender antes de poner en marcha dicha actividad. La principal ventaja del BTT frente a otras opciones disponibles en la comarca es la facilidad de su correcta ejecución, siendo uno de los deportes favoritos tanto para los principiantes como para los expertos.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">