Imagen de dos de las juergas en el Moët Lounge de Baqueira Beret, situado a 1.850 metros de altura / CG

Imagen de dos de las juergas en el Moët Lounge de Baqueira Beret, situado a 1.850 metros de altura / CG

Vida

Caos y desmadre en la fiesta de esquí más pija de España

Nervios en la estación de Baqueira Beret por las farras de los ricos en el Moët Lounge, a 1.850 metros de altura, que causan problemas de seguridad, tráfico y acceso

20 diciembre, 2019 00:00

Los ricos también beben. La fiesta de esquí más pija de España está fuera de control y está desquiciando a la estación de nieve más conocida del país. La cúpula de Baqueira Beret está muy preocupada por las bacanales en el Moët Lounge, un chiringuito de champán a 1.800 metros de altura que reúne a lo más granado de la gente bien de Madrid y Barcelona. Las farras en el coqueto punto de après ski han provocado problemas de seguridad, de tráfico y de acceso.

Preguntada por los incidentes, la dirección de Baqueira, en el Valle de Arán, no ha contestado a los requerimientos informativos de este medio. Sí lo han hecho fuentes conocedoras de la situación, que han lanzado un serio aviso sobre el Moët Lounge. "Hay problemas, sí. Mal rollo con la estación, porque reúne a mucha gente al cierre de los días de esquí, con champán, ostras y disyóqueis. Esto aporta un valor a Baqueira, pero provoca un tremendo problema de seguridad, pues el resort cierra temprano: tiene que activar los cañones y pasar las máquinas para que todo esté listo al día siguiente", han explicado. Así, el après ski de Moët, estrenado en 2010 para distinguir a la estación de sus rivales, está torpedeando la operativa de la instalación favorita de la clase bien catalana y madrileña.

"Los Mossos han tenido que poner controles"

Hay más. "Es un lounge a 1.850 metros, en el llamado Sector Orri. Pero se puede acceder al mismo en coche: no es necesario el telesilla. Ello genera otro problema: el consumo de alcohol. La gente bebe, y mucho, y coge el coche demasiado alegre. Los Mossos d'Esquadra han tenido que colocar controles en la carretera entre Baqueira y el pueblo de Beret, porque la gente bajaba de la Moët borracha hasta las trancas. Había otro problema de seguridad, esta vez en la carretera", han señalado las mismas voces. La presencia de efectivos policiales con alcoholímetros está justificada, a tenor de las voces consultadas. Directivos del sector de la distribución de bebidas han recordado que el Moët Lounge de Baqueira es el que más botellas de este champán francés vende de España. "No tiene rival", afirman.

Si algunos esquiadores o fiesteros se pasan con el vino espumoso de más calidad, otros provocan otro tipo de incidentes en el Moët Lounge de Baqueira. "La inauguración de la temporada de invierno tuvo lugar durante el Puente de la Constitución. Y aquí vino todo el mundo". Por todo el mundo se refieren al famoseo, con vips como Paula Echevarría o el propio José María Martínez-Bordiú y Bassó, alias Pocholo. "Ello está bien, porque refuerza la marca de la estación tal y como ocurre en los resorts de nieve de los Alpes, pero es que la afluencia se ha escapado de las manos. Es por este motivo que se está pensando en restringir el acceso, cobrar entrada o incluso entrar solo por lista", alertan las fuentes consultadas.

"Es un buen negocio para la estación"

Pese a estos problemas en la fiesta de altura más exclusiva de España, las fuentes consultadas subrayan que para la estación que preside Aureli Bisbe es un "lujo" contar con un espacio del grupo francés LVMH (Louis Vuitton-Moët Hennessy). "Hicieron un concurso público para transformar lo que era una cafetería en un lounge para el après ski y se presentó solo la marca francesa [fue en 2010]. Ha salido bien, pues aporta valor añadido, ya que atrae a personas que valen la pena de la capital y Barcelona. De mediana edad, se entiende. El fenómeno es similar a lo que ocurre con los esquiadores más jóvenes que acuden al Valle de Arán al festival Polar Sound, que tendrá lugar a partir de hoy viernes", aclaran. El evento, que se celebrará en el parking de la cota 1.500 de Baqueira, atraerá a Izal y Hombres G como cabezas de cartel. Se han vendido 5.000 entradas, lo que anticipa un gran éxito.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

And then this happened...

Una publicación compartida de Kiko Buxo Genero (@kikobuxo) el

¿Qué ocurrirá más arriba, en el Moët Lounge? "Se llegará a un acuerdo. Para Baqueira, aunque sea la mejor estación de España, es un privilegio contar con la marca francesa. Ellos se ocupan de todo: ponen el producto, anticipan los rápeles que se pagarán a final de año y se generan beneficios por X miles de botellas generadas. Además de marca es un buen negocio", relatan. En las cuentas del resort, además, lo ganado en el chiringuito posh también se nota. "Todo factura junto. No son dos sociedades distintas porque el monte es público y tiene que facturar y pagar impuestos como una sola entidad", ilustran. ¿Y en el público? "Mientras convenza a Madrid, que siga. Baqueira es la estación de cada vez más madrileños. Los catalanes de dinero se quedan cada vez más en La Cerdaña, que les queda más cerca. ¿El problema? Allí no tienen nieve hasta más tarde", apostillan los expertos en temporada invernal.