Menú Buscar
Una de las playas de la costa de Sitges, una de las mejores excursiones para realizar / Rafael Ochoa - PIXABAY

Can Riera, y otras excursiones repletas de encanto

Diferentes opciones, muy próximas a la ciudad de Barcelona, para redescubrir la esencia de la región catalana

Carlos Zapatero
6 min

Por el enclave privilegiado en el que se sitúa, la ciudad de Barcelona propone diferentes excursiones muy próximas a su núcleo urbano, con las que redescubrir la esencia de la región catalana a través de algunos de sus espacios más característicos. Entornos naturales repletos de encanto con los que enamorarse definitivamente de este hermoso rincón del país.

Desde Montserrat y una de las iglesias más conocidas de España, hasta Tarragona y su conjunto romano. Pasando por otras localidades como Sitges o Cadaqués. Estos son algunos de los destinos con mayor protagonismo en Barcelona.

Montserrat

Montserrat es conocido, además de por el entorno natural en el que está ubicado, por la presencia destacada de su iglesia: Santa María de Montserrat. Una famosa construcción, reconocida en todo el territorio nacional, situada en una montaña que se encuentra a 1236 metros sobre el piso del valle. En su interior se encuentra la basílica, que esconde un museo en el que todos los visitantes pueden conocer los secretos de este lugar tan particular.

Además, en sus alrededores se encuentra el Funicular de Sant Joan, uno de sus principales atractivos gracias a las vistas que regala a todos los interesados. Por la altitud en la que se desarrolla, en los días en los que hace buen tiempo se puede llegar a vislumbrar la isla de Mallorca

Sitges

Sitges es una de las excursiones típicas del verano. No obstante, su cercanía con la ciudad y el entorno idílico en el que se encuentra, hacen que su visita esté recomendada en cualquier momento del año. El paseo marítimo que recorre las 17 playas que forman parte del municipio y su oferta gastronómica son dos de los motivos que posicionan este hermoso lugar como uno de los más reconocidos y solicitados del territorio catalán.

Asimismo, por su proximidad a la costa, es uno de los rincones más adecuados para disfrutar de la cocina marítima y el sabor del marisco de la mejor calidad. Además, también concentra una buena cantidad de motivos a nivel cultural, que convierten a Sitges es uno de los pueblos más visitados de Cataluña año tras año. La antigua iglesia de Sant Bartomeu y Santa Tecla son dos buenos ejemplos de ello.

Cadaqués / Joaquín Aranoa - PIXABAY
Cadaqués / Joaquín Aranoa - PIXABAY

Cadaqués

Cadaqués es otra de las excursiones más realizadas por los vecinos de Barcelona, tanto por su patrimonio cultural como por su gastronomía, además de la esencia tan especial que respiran sus calles. Pablo Picasso o Salvador Dalí son solo dos de los muchos artistas que decidieron convertir Cadaqués en uno de sus destinos vacacionales preferidos. Este último cuenta incluso con la presencia de la Casa Museo Salvador Dalí, el lugar en el que residía y trabajaba el artista catalán.

El casco antiguo del pueblo parece haber desafiado al paso del tiempo, respirando un ambiente medieval capaz de envolver a sus vecinos y visitantes en un ambiente único. La iglesia de Santa María de Cadaqués, de estilo gótico, es uno de los espacios de referencia de la localidad. Además, el parque de Cap de Creus es otro de los espacios naturales más destacados. 

Can Riera

A poco más de 30 kilómetros de la ciudad de Barcelona se encuentran las cuevas de Can Riera, uno de los secretos mejor guardados de la zona. Debido a las piedras de arcilla y rocas rojizas que componen esta monumental estructura, dicho espacio envuelve a sus visitantes en un entorno muy especial que recuerda a otros enclaves situados a millones de kilómetros de la ciudad, como el Cañón de Arizona.

Como consecuencia del paso del tiempo y de la erosión causada por el impacto de los agentes climatológicos, las cavidades de piedra arcillosa se han ido moldeando hasta conformar una estampa única repleta de encanto. En total, son tres las cuevas que componen este enclave tan especial, posicionadas como una de las excursiones más interesantes y curiosas que se pueden realizar desde la capital catalana.

Una localidad única

El acceso es muy sencillo en la mayoría del trayecto, siendo muy pocos los espacios en los que es necesario extremar las precauciones para poder cubrir todo el recorrido. Sin embargo, esta excursión a las cuevas de Can Riera no es el único motivo para visitar esta zona tan próxima a Barcelona.

Este tesoro natural pertenece a la localidad de Torrellas de Llobregat, un destino muy popular entre aquellos que disfrutan a menudo del turismo rural. Por ejemplo, aquí se encuentra el parque temático Cataluña en Miniatura, el Bosc Animat, ideal para los más pequeños, o el Santuario del Foix, convertido en un espectacular mirador.