Tomando vinos / UNSPLASH

Tomando vinos / UNSPLASH

Estilo

14 vinos imprescindibles para triunfar estas navidades por menos de 10 euros

Disfrutar de un buen vino en los convites navideños no tiene que ser sinónimo de gastarse demasiado dinero

21 diciembre, 2020 20:20

Acompañar las celebraciones navideñas con buenos vinos es algo a lo que cualquier anfitrión aspira. Generalmente eso supone tener que desembolsar una buena cantidad de euros, aunque no siempre es así.

Hay opciones en el mercado que resultan muy económicas sin perder un ápice de calidad. De hecho, suponen una apuesta segura para cualquiera que desee presumir de vino frente a sus comensales, quienes no dudarán en alabar su sabor.

Vinos por menos de 10 euros

Hay vinos de todo tipo y con un rango muy amplio de coste. No obstante, existen múltiples opciones para agasajar con buenos caldos con precios que no llegan a los 10 euros la botella. Un buen ejemplo de ello es el Campo Viejo, con un precio que ronda los 8 o 9 euros.

Con denominación de origen de La Rioja, este reserva de 2015 ha envejecido 18 meses en barrica de roble francés y americano y está elaborado a partir de tres variedades: Tempranillo (85%), Graciano (10%) y Mazuelo (5%). Además, fue elegido entre los doce mejores riojas del supermercado según la OCU.

Un tinto en la mesa

Esta organización también incluyó entre los mejores vinos tintos de España Matsu "El Pícaro" de 2018, cuya botella no llega a los 7 euros de precio. Está elaborado con uvas de la variedad Tinta de Toro y destaca por sus sensaciones afrutadas, las cuales no impiden que se trate de un vino con cuerpo.

También tinto es Fincas del Lebrel Reserva 2010. Su denominación de origen es La Rioja y está en venta por unos 7 euros. Elaborado con uvas tempranillo, se caracteriza por un sabor afrutado y algo amaderado.

Oro granate

Entre las recomendaciones de vinos imprescindibles con los que triunfar en las fiestas navideñas, hay otras dos opciones con las que acertar de pleno. El Ramón Bilbao Crianza es todo un clásico que satisfará los paladares más exigentes. Su precio ronda los 9 euros y se puede decir de este rioja que en boca es sumamente elegante.

A los anteriores se une otro rioja más. En este caso se trata del Izadi Crianza, que está en el mercado por menos de 10 euros y que es uno de los más reconocidos por la Guía Peñín. Intenso de aroma, es un tinto por el que merece la pena apostar.

Un grupo de amigos brinda con vino en una cena de Navidad / PEXELS

Un grupo de amigos brinda con vino en una cena de Navidad / PEXELS

Vinos blancos

En cuanto a vinos blancos, Fenomenal es de la denominación de origen de Rueda y uno de los más valorados en la actualidad. Su precio no llega a los 7 euros y se podría decir de él que dejará un buen sabor de boca a los comensales, dado que aporta aromas cítricos y una excelente acidez. Esto provoca que estemos hablando de un vino fresco que se puede acompañar con verduras y pescados.

Por su parte, el Ceo Godello 2015 también aportará frescura al paladar. Su D. O. es Monterrey y su precio apenas llega a los 3 euros y medio, lo que hace de él una excelente opción a la hora de conjugar cantidad y calidad. En cuanto a las sensaciones que deja, su aroma es a cítricos, melocotón y toques florales.

Vinos frescos

Para los amantes de los vinos blancos también está disponible por menos de 5 euros el Vega del Pas Verdejo de 2016, elaborado con variedad verdejo y perteneciente a la denominación de origen de Rueda.

De igual modo, el Luna Lunera Sauvignon Blanc de 2019 aporta su granito de arena cuando se desea un vino refrescante y con una importante intensidad aromática, con un precio que tampoco supera los 5 euros. Perteneciente a la bodega Dehesa de la Luna, es perfecto para quienes beben de manera ocasional en estas celebraciones.

Más vino

Además de todos los anteriores, hay otros muchos que pueden ser una excelente opción de cara a las fechas que están por llegar. Algunos ejemplos son Tiesos Friendly: La Bicicleta Voladora de 2017, un tinto joven con un precio de unos 7,50 euros, elaborado con uva tempranillo y un poco de uva blanca (viura); Cinglano Ecológico 2016, creado por Bodegas San Isidro en la D.O. Jumilla y con un precio de apenas 2,3 euros; o Neo Crianza 2013, un ribera del Duero de 7 euros.

A estos se podrían añadir el Aragonia Vendimia Seleccionada de 2013, elaborado con garnacha con la D. O. Campo de Borja y con un precio de apenas 5 euros, y Aura Vendimia Nocturna, que sin llegar a los 8 euros ofrece a los comensales un caldo elegante que nunca olvidarán.