El Mercado Central del Pescado de Mercabarna en Barcelona / EUROPA PRESS

El Mercado Central del Pescado de Mercabarna en Barcelona / EUROPA PRESS

Business

Frutas y verduras, más vendidas que el marisco y la carne durante la Navidad

Mercabarna prevé comercializar 100.300 toneladas de alimentos frescos en este periodo, de los que 90.000 serán frutas y hortalizas, mientras que los precios se esperan estables

13 diciembre, 2019 08:30

Los mayoristas de alimentos frescos de Mercabarna esperan una campaña de Navidad con precios estables e incrementos de las ventas de entre el 1 y el 5%. Durante este periodo prevén comercializar 100.300 toneladas de productos, entre los que destacan frutas y hortalizas.

Ni carne, ni mariscos. Las previsiones de los mayoristas de Mercabarna sitúan las frutas y hortalizas como las más consumidas durante esta Navidad, con la cifra récord de 90.000 toneladas para comercializar, un 4% más que el año pasado. En cuanto al pescado y el marisco, las ventas irán en torno a las 6.700 toneladas, un 2% más.

Precios estables

En tercer lugar quedará la carne, cuya distribución alcanzará las 3.500 toneladas de producto, sobre todo de bovino. En el caso de las aves, la previsión es de unas 100 toneladas y 15.000 unidades de especies criadas al aire libre.

En cuanto a los precios, las últimas semanas el pescado y marisco fresco ha registrado un descenso del precio de alrededor de un 9% en el caso del fresco y de un 5% en el congelado, aunque algunas piezas como la dorada salvaje han incrementado su precio un 20% por la falta de oferta.

Comercio de proximidad

En este sentido, el presidente del Gremio de Mayoristas del Mercado Central del Pescado de Mercabarna, Àngel Máñez, ha recomendado acercarse a los mercados y tiendas de confianza y "dejarse orientar" por los pescaderos para lograr el producto idóneo en cada caso.

Por su parte, el presidente del Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna, Jaume Flores, ha constatado la consolidación de tendencias como las minihortalizas, los frutos rojos, que han crecido de una forma "espectacular", o las hortalizas de colores, como las coliflores lilas o las naranjas y acelgas rojas.

El presidente del gremio de frutas y hortalizas ha previsto estabilidad en los precios - ha destacado la recuperación del precio de la piña que había alcanzado "mínimos históricos"- que solo se podrían incrementar en caso de inclemencias climáticas que redujeran la oferta.