Menú Buscar
España otorga 14.343 visados exprés para atraer talento

España otorga 14.343 visados exprés para atraer talento

La Ley de Emprendedores ha permitido atraer talento, proyectos empresariales e inversión al país

3 min

España ha otorgado 14.343 visados exprés de residencia desde que a finales de 2013 entrara en vigor esta figura recogida en la Ley de Emprendedores con el objetivo de atraer talento, proyectos empresariales e inversión al país.

La cifra de estos permisos de residencia concedidos desde octubre de 2013 hasta marzo de 2017 casi se dobla, hasta alcanzar 29.992 visados, al sumar a los familiares de los titulares, de acuerdo con los datos facilitados por la Secretaría de Estado de Comercio.

8 de cada 10, destinados a la innovación

Estos resultados suponen que ocho de cada diez permisos que se conceden implican la entrada de talento e innovación, puesto que son permisos para emprendedores, profesionales altamente cualificados, investigadores o personal de multinacionales expatriado.

Expertos en movilidad internacional consideran que la regulación española favorece la captación de talento fuera de las fronteras europeas y que generará oportunidades para el país en un momento en el que el "brexit" suscita dudas sobre el mantenimiento de la hegemonía del Reino Unido como centro de referencia de captación de talento internacional en la UE.

Inversores en capital

Los otros dos de cada diez visados son para inversores en capital, en inmuebles o en proyectos empresariales, que en estos algo más de tres años y medio han desembolsado 2.390,8 millones de euros, de los que casi tres cuartas partes se han destinado al mercado inmobiliario.

Del total de 14.343 autorizaciones dadas hasta marzo, 5.908 (41,2 %) han sido para profesionales altamente cualificados, con un total de 1.089 renovaciones, siendo necesario en este caso que la tramitación previa se lleve a cabo en España por parte de una empresa.

Le siguen los permisos para traslados intraempresariales, con 3.999 autorizaciones (27,9 % del total) y 475 innovaciones, una figura pensada para los extranjeros que se desplacen a España en el marco de una relación laboral, profesional o por motivos de formación con una empresa establecida en el país.

En tercer lugar se sitúan los visados para inversores, 2.488 (17,3 %) y 190 renovaciones, seguidos de los destinados a formación o investigación, 1.627 (11,3 %) y 943 renovaciones, modalidad esta última prevista para investigadores tanto en entidades públicas como privadas, personal científico y técnico, y profesores de educación superior.
 

Destacadas en Crónica Directo