Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Yi Fan, el médico chino que se volvió negro por el Covid

[VÍDEO] Reaparece el médico chico que se volvió negro tras padecer Covid

El cardiálogo Yi Fan agradece a los profesionales los esfuerzos para salvarle la vida y la ayuda recibida durante su ingreso en el hospital

2 min

Dos médicos chinos se hicieron mundialmente famoso no sólo porque se contagiaron de Covid-19, sino porque uno de sus síntomas fue volverse totalmente de piel negra.

Ellos eran un urólogo, Hu Weifeng, y un cardiólogo en el Hospital Taikang Tongji de Wuhan (China), Yi Fan. El primero falleció a causa de la enfermedad y el segundo, ha reaparecido cinco meses después de que saltara la noticia.

Agradecimientos

El médico, de 42 años, ha vuelto al centro hospitalario en el que fue ingresado tras contraer el coronavirus SARS-CoV-2. Allí ha agradecido al personal médico la atención recibida y sus esfuerzos para salvarle la vida.

El paciente ha hecho una mención especial al académico Wang Chen, especializado en enfermedades respiratorias y cuidados intensivos. “Es mi salvador. Necesito darle las gracias", señala en el diario Hubei Today.

Explicaciones

Los dos médicos que tuvieron este síntoma en la pigmentación de su piel fueron tratados con cloriquina. Esta medicación es el que podría haber causado daños en el hígado de los pacientes, y por eso el cambio de color en la piel”, señalan los expertos.

Se trata de un aumento en el depósito de melanina epidérmica y hemosiderina en la dermis que suele ser reversible con el tiempo, cuando desaparecen los residuos del medicamento en el organismo.

Ayuda psicológica

En un mensaje emitido a través de la televisión pública de China, la Cctv, Yi Fan ha revelado que tras ver la mutación de su piel tuvo que recibir tratamiento psicológico, “por el miedo que me generó verme con un color totalmente diferente al mío”, indica.

Los profesionales que trataron al cardiólogo recuerdan que el paciente estuvo 39 días conectado a una máquina que bombeo oxígeno en sangre por los problemas respiratorios que presentaba.