Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Reacción cutánea en la espalda de un paciente con Covid

Las erupciones cutáneas del Covid persisten hasta cinco meses

Uno de los síntomas más comunes y duraderos es la hinchazón de los dedos de los pies, según un estudio

3 min

El Covid-19 deja rastro en la piel, un nuevo estudio lo confirma. Desde erupciones cutáneas hasta inflamaciones de los dedos de los pies son las reacciones más comunes y visibles. Algunas de ellas perduran incluso cinco meses.

A estas conclusiones llega un nuevo estudio realizado por el Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) presentado este miércoles en el XXIX Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología.

Estudio

Los investigadores indican que algunas de estas reacciones en la dermis provocadas por el coronavirus SARS-CoV-2 perduran mucho tiempo después de que el paciente supere la enfermedad.

El análisis, en el que han participado unas 1.000 personas de 39 países con estas reacciones, detalla que la media de éstas es de 12 días. Las menos duraderas son la urticaria (4 días) y las erupciones morbiliformes (7), aunque se han registrado máximos de 28 días.

Dedos de los pies inflamados por el Covid, conocidos como 'Covid toe'
Dedos de los pies inflamados por el Covid, conocidos como 'Covid toe'

'Covid Toes'

El Covid también puede provocar la aparición de los famosos sabañones y el enrojecimiento e inflamación de pies y manos que duran unos 10 días, 15 de media. Pero se han dado casos de pacientes que han estado dos meses e incluso cinco con el fenómeno conocido como Covid toes (dedos de los pies Covid, en inglés).

Por último, están las erupciones papuloescamosas --pápulas y placas escamosas—que perduran una media de 20 días, aunque se ha dado algún caso que llegó a los 70 días.

Toque de alerta

La directora de Dermatología de Salud Global del Hospital Massachusetts y autora del estudio, Esther E. Freeman, subraya la importancia de los resultados obtenidos ya que hacen hincapié en unas erupciones de larga duración no reportadas hasta ahora, especialmente los Covid toes.

Los expertos advierten de la necesidad de prestar atención de las reacciones cutáneas que pueden aparecer en algunos pacientes, ya que la piel es “una ventana visible a la inflamación que podría estar ocurriendo en el cuerpo”, sentencia Freeman.