Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

[VÍDEO] Este gato aprende a comunicarse con sus dueños gracias a las nuevas tecnologías

El felino ha aprendido a increpar sus amos y reflejar sus necesidades a través de botones de voz

2 min

El gato Kyo se ha convertido en una estrella de TikTok. Con más de 100.000 seguidores, el felino ha causado sensación porque ha aprendido a comunicarse con sus dueños a través de botones de voz.

La mascota vive en Santa Clara, California, con sus dueños, Lila y Austin, desde que tenía ocho semanas. Desde entonces, sus amos le enseñaron a hablar con ellos a partir de esta nueva tecnología.

El gato tiene especial interés en las frases mal sonantes

Kyo se fue interesando cada vez más en este invento y se convirtió en su manera de reflejar su desagrado. “Le encanta expresar su frustración con nosotros con el botón mad (enfadado)”, comenta Lila. El felino también tiene especial interés en increpar a sus dueños con frases como "Vete a la mierda" y "Apreciaría un poco de comida".

De todas formas, el gato no solo suelta groserías. “También pulsa los botones necesarios cuando quiere jugar o ser alimentado”, aclara la dueña.

Comunicación mediante comandos de voz grabados

Estos entrenamientos para enseñar a una mascota a comunicarse se usan tanto en perros como en gatos. El comando de voz grabado pretende moldear el comportamiento del animal combinado con un sistema de recompensas.

El método consiste en grabar palabras y acciones, y colocarlas dentro de botones para que los animales los puedan pulsar y así conocer sus necesidades y sentimientos. Cuando la mascota esté haciendo esa acción, el dueño tiene que pulsar el botón que se refiera a ella para que el animal lo asocie.