Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Novelas románticas / Jess Watters EN PIXABAY

Tres novelas románticas con denominación de origen catalana

Lisa Suñé, Anna García y Nuria Amat ofrecen tres novelas románticas con diferentes historias y sentimientos

Noelia Hontoria
6 min

La novela romántica está de moda. Aunque en realidad, nunca ha dejado de estarlo. Este género, que atrapa tanto a hombres como a mujeres, a adolescentes y a adultos, tiene la capacidad de despertar sentimientos, arrancar sonrisas y dejar correr lágrimas con las historias de los protagonistas. Tal vez el éxito de la novela romántica sea precisamente este, que toca el corazón e introduce al lector en una espiral de sensaciones volcadas a través de las páginas de la novela.

En Cataluña hay muy buenos escritores de novela romántica; algunos han dejado sus obras para el recuerdo, otros, recién acaban de comenzar su carrera literaria, pero ya han publicado grandes títulos. Algunos ejemplos son Anna García, Lisa Suñé y Nuria Amat, tres escritoras catalanas que le escriben al amor, a la vida, a los sentimientos y a las reflexiones. Lisa ha sido la última en publicar libro, directo al corazón de los fans de la novela romántica.

'Yo solo bailo contigo' (Anna García)

Anna García es todo un fenómeno de ventas en la plataforma Kindle de Amazon y tiene una dilatada experiencia como escritora de novela romántica. En este libro, publicado hace apenas unos meses, Anna García cuenta la historia de Harry y Alison. Ella, estudiante de la facultad de Psicología de la Universidad de Kansas; él, profesor. Una historia de amor que no pudo ser y que tuvo que encontrar su momento diez años más tarde, cuando la vida académica ya no les unía.

Entonces, fue cuando congeniaron a las mil maravillas, encontrando un apoyo, un confidente, un amante y un amor, a priori, para toda la vida. Su hijo, Neil, fue otro de sus grandes nexos. Sin embargo, la vida siempre tiene preparadas más sorpresas y, en el que parecía que era el momento más exitoso para ambos, sus vidas personales se desmoronan. Yo solo bailo contigo es una de las novelas más íntimas y reflexivas de Anna García, quien trata de explicar cómo afecta el paso del tiempo a las personas y a las relaciones.

Un libro y una rosa / Daria Głodowska EN PIXABAY
Un libro y una rosa / Daria Głodowska EN PIXABAY

'Loca aventura hacia sus labios' (Lisa Suñé)

Lisa Suñé da el salto de la autopublicación en Amazon a las estanterías de las librerías de toda España bajo el sello de Vergara (Penguin Random House). Pasión, amor, éxito y fama se dan la mano en esta novela que transcurre entre Barcelona y Los Ángeles. En ella, Lisa nos cuenta la historia de Martina, que consigue un trabajo como chica para todo en el rodaje de una película. Acepta sin pensarlo, necesita el dinero, pero lo que no sabe es que este trabajo le cambiará la vida.

Allí conocerá a Jason Graves, un actor de reconocida fama que está en su peor momento. La atracción entre ambos se hace latente desde el primer momento y mientras Martina fantasea a diario con él, Jason tiene que luchar contra sus propios fantasmas y decidir si desea vivir una loca aventura hacia sus labios o si, por el contrario, Martina no es para él y la tensión sexual no resuelta es un camino de un solo sentido. Esta novela también habla de sueños, de búsqueda personal y de la capacidad de las personas de encontrarse cuando más perdidos se sienten.

'Deja que la vida llueva sobre mí' (Nuria Amat)

La barcelonesa Nuria Amat volcó su alter ego en esta novela, Deja que la vida llueva sobre mí, su obra más personal y más íntima. Es una escritora catalana de larga trayectoria, quien ha logrado fusionar ficción y memorias en esta novela. La vocación de escribir es el tema central de la historia, pero también se encuentran otros asuntos, como el amor, la muerte, la pasión o incluso la locura. Episodios de la vida de la autora (algunos muy impactantes), se mezclan con la historia de la protagonista, también escritora, como ella.

Deja que la vida llueva sobre mí no es una clásica novela romántica, como podrían ser los dos ejemplos anteriormente mencionados. Pero la forma de tratar los sentimientos, de involucrar al lector en la historia de la protagonista y de saber que, ciertos pasajes, son apuntes que llegan directos del diario vital de la escritora, hacen de este libro una auténtica joya dentro del género: real, sentido y muy vivo.