Menú Buscar
Un libro abierto de Shari Lapena / Pexels EN PIXABAY

Novelas de Shari Lapena, una escritora que te mantendrá en vilo

Esta autora canadiense tiene cuatro libros publicados, enmarcados en el género de novela negra

Noelia Hontoria
5 min

La novela negra es uno de los géneros que más ha evolucionado en los últimos años, conquistando al público y a la crítica. En él han surgido nuevos nombres y uno de los escritores más reconocidos entre los amantes del género es Shari Lapena. Esta escritora canadiense nacida en 1960 cuenta en su biblioteca particular con cuatro títulos. Abogada de profesión, actualmente reside en Toronto y ha dejado su carrera legal para dedicarse de lleno a la escritura.

Sus obras destacan por la fluidez del lenguaje, sus escenas cotidianas, sus personajes sencillos y naturales, que hacen que el lector se identifique con ellos y los reconozca en su círculo más allegado o incluso en sí mismos. El suspense y la intriga se dan cita en sus libros, que suelen tener como denominador común el subgénero de domestic noir. Aunque la tónica habitual es, sencillamente, jugar con la psicología del lector para confundirles y hacerles ver que nada es lo que parece. O sí.

La pareja de al lado

El libro La pareja de al lado supuso para Shari Lapena su llegada a España, con la editorial Suma de letras (Penguin Random House) en 2017. Enmarcado dentro del género del domestic noir, cuenta la historia de un grupo de vecinos que comienzan una particular pesadilla cuando el bebé de uno de ellos desaparece en extrañas circunstancias, mientras los amigos disfrutan de una cena en la vivienda contigua.

Tras llamar a la policía, comienza todo un espectáculo de mentiras, secretos e intrigas, donde todo el mundo tiene algo que ocultar y donde encontrar al bebé con vida es la máxima prioridad de aquellos que se declaran inocentes de la desaparición.

Un extraño en casa

En 2018, junto con Suma de letras, Shari Lapena regresó al panorama literario con un nuevo thriller psicológico muy similar al anterior. De nuevo un hogar “feliz”, un vecindario y una pareja que, cuando los secretos salen a la luz, se tambalea.

En esta ocasión, Shari narra la historia de una mujer, con una vida aparentemente feliz, que despierta en el hospital tras haber sufrido un accidente con su coche en uno de los barrios marginales de su ciudad. La policía trata de investigar lo ocurrido mientras la protagonista y su marido ni siquiera saben lo que está ocurriendo. Todo se complica cuando se convierte en sospechosa de un asesinato.

Portada del último libro de Shari Lapena / EN SUMA DE LETRAS
Portada del último libro de Shari Lapena / EN SUMA DE LETRAS

Un invitado inesperado

El regreso de Shari Lapena en 2019 fue con el libro Un invitado inesperado, un pequeño giro de tuerca a su narrativa. En esta ocasión, aunque sigue trabajando las intrigas en las relaciones interpersonales y el “nada es lo que parece”, abandona la calma de un barrio residencial para transportar la historia a un hotel con encanto.

Un pequeño grupo de viajeros se queda aislado cuando la tormenta llega a la montaña y les deja sin electricidad ni ningún tipo de recurso para salir de allí. Todo se vuelve aún más peligroso cuando descubren un cadáver y se dan cuenta de que hay un asesino entre ellos. Y ni siquiera tienen opción de salir de esa ratonera en la que se ha convertido el hotel. ¿Conseguirán salir con vida de aquella montaña o irán cayendo uno tras otro?

Alguien a quien conoces

El año 2020 se ha estrenado con una nueva novela de Shari Lapena. De nuevo, retoma el ambiente de un relajado barrio residencial de Nueva York. En esta ocasión, la calma se acaba cuando los vecinos comienzan a recibir una nota anónima que reza así: “Me resulta muy difícil escribir esta carta. Espero que no nos odie. Hace poco mi hijo entró en su casa cuando usted estaba fuera…”.

¿Quién es este chico y qué ha podido descubrir de sus “encantadores” vecinos? Cuando los rumores comienzan a circular por el barrio y nadie parece escapar de ellos, una mujer aparece asesinada y de pronto todos se convierten en sospechosos. La necesidad de proteger sus secretos hace que los vecinos muestren una cara totalmente desconocida, en la que nada nadie es como parecía. Mientras tanto, la policía comienza una investigación para encontrar al culpable y dar caza al verdadero asesino.