Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un mural con un motivo de videojuegos como Temtem / KIRILL SHARAKOVSKI - UNSPLASH

¿Qué es Temtem y por qué todo el mundo habla de él?

El videojuego desarrollado por un equipo español trata de coleccionar criaturas junto a otros participantes en un modo multijugador

Juan Antonio Marín
5 min

Desde los 8 bits, hasta los más desarrollados con los gráficos más espectaculares, la industria de los videojuegos ha sido una de las que más ha evolucionado en las últimas décadas. Los jugadores han pasado de reunirse en una casa para jugar al Teken o al FIFA a encontrarse en diferentes países y poder estar interactuando gracias al mundo online. En este último terreno, los videojuegos de rol multijugador masivos en línea (MMORPG) han calado bien hondo.

Son millones los usuarios que dedican horas y horas a este tipo de videojuegos basado en un mundo virtual globalizado. Con una buena señal de internet y unos aceptables servidores los usuarios se pueden unir a estos mundos de aventuras que cuentan con una gran variedad de temática. Los hay desde los World of Warcraft o Final Fantasy XVI Online, basados en mundos fantásticos, hasta Temtem, cuyo objetivo se basa en coleccionar criaturas en un mundo imaginario, al estilo de Pokémon.

Aspectos en común

Lanzado al mercado hace aproximadamente un año, los servidores de Temtem ya cuentan con un gran número de jugadores. La forma de jugar y los objetivos de capturar animales recuerda en cierta parte a las entregas del clásico de Nintendo, que tanto éxito cosecharon entre los jugadores. Esta nueva creación del estudio de desarrollo español Crema posee una serie de similitudes con los videojuegos desarrollados por Game Freak.

A pesar de que en Temtem no hay pokeballs, el objetivo reside en obtener el mayor número de especies, por encima del resto de rivales, y en entrenarlos convenientemente. Si en los videojuegos de Nintendo eran las diferentes ciudades y pueblos las que conformaban el mapa de acción, en Temtem son seis islas las que se deben explorar para alcanzar todas aquellas criaturas posibles. Al igual que en Pokémon, los temtems luchan entre sí en duelos.

Amplia gama de posibilidades

En estos enfrentamientos la criatura derrotada puede ser capturada. Uno de los lugares más sencillos para batirse en duelo, dentro de Temtem, son los terrenos con la hierba alta. Si el personaje atraviesa este tipo de superficie contará con altas posibilidades de encontrar especies para poder coleccionar. A pesar de su frenética actividad online, el videojuego posee otros modos de partida para jugar de forma individual.

Dejando a un lado el mundo en línea se puede encontrar la campaña narrativa. En esta modalidad, el jugador deberá recorrer los diferentes paisajes alcanzando el máximo de temtems posibles. Como en casi todas las entregas tiene que haber unos villanos capaces de frustrar los planes de ganar la partida. En el caso de Temtem esa figura maligna se corresponde con el Clan Belsoto, al que el usuario se deberá enfrentar.

Con gusto para comprar

La actividad de capturar temtems resulta vital para alcanzar la gloria dentro del videojuego. Aún así, Temtem cuenta con otra serie de características que le confieren otro matiz diferente a la entrega. Una de las más llamativas es la de la personalización tanto del jugador como de la casa donde vive dentro del juego. El usuario podrá decorar su hogar comprando muebles al más puro estilo Animal Crossing.

Otros de los jugadores, que se encuentren en la misma partida, podrán acceder al interior de la vivienda para así contemplar el gusto ornamental del usuario. Al igual que la casa, el personaje podrá dotarse de cualquier tipo de accesorio, incluso de disfraces que imitan la forma de ciertos temtems. Cuando un domador se enfrenta a otro cuenta con la posibilidad de sustraerle ciertos complementos para así completar su look.

Para sumergirse en el mundo virtual

Internet constituye el elemento esencial para poder jugar a este tipo de videojuegos de rol multijugador masivos en línea. Tras la conexión viene la capacidad de la computadora para soportar el videojuego. Muchos de este tipo necesitan los mejores componentes del mercado para poder echar a andar. En el caso de Temtem, hay una serie de requisitos mínimos para poder disfrutar de la partida sin ningún tipo de interferencia.

Es de vital importancia que el sistema operativo y el procesador tengan 64 bits. Para poder instalar el videojuego se necesitarán al menos 5 GB libres en el disco duro en el PC. Lo ideal es que la memoria RAM sea de 8GB, aunque con 4GB Temtem podría estar funcionando sin ningún tipo de problema.