Menú Buscar
Mejores jugadores del campeonato mundial de Pokémon / POKÉMON PRESS

Todo lo que se sabe sobre el campeonato mundial de Pokémon

Las máximas estrellas de este videojuego a nivel mundial se enfrentarán a finales de verano

Juan Antonio Marín
6 min

Toda una generación resumida en un juego de consola. Pokémon ha marcado la infancia y la adolescencia de muchos jóvenes. A pesar de que la conocida saga contaba con una serie de dibujos animados, han sido los videojuegos los que han colocado a estas pequeñas criaturas en lo más alto. La historia de estas entregas ha estado ligada a la de Nintendo, ya que la compañía japonesa se encargaba de lanzarlos al mercado.

Ya hace unas décadas desde que Pokémon comenzó su andadura en el mundo virtual. Durante los años 2000, la práctica de este videojuego, tanto en Gameboy como en Nintendo Ds resultó ser masiva. Hoy en día, muchos fanáticos de Pikachu y compañía siguen enfrentándose en imponentes torneos para demostrar quién es el verdadero representante del mundo Pokémon en el planeta tierra. En Agosto se decidirá quién es el verdadero campeón.

Londres, capital del universo Pokémon

En el octavo mes del año tendrá lugar una nueva edición del Campeonato Mundial de Pokémon. En esta ocasión será la capital inglesa la encargada de acoger a todos los participantes, que buscarán alzarse con el máximo de los galardones. Unos premios que tienen diferentes categorías dependiendo el recorrido que se haya producido dentro del torneo. Muchos de los aspirantes tan solo compiten por una plaza en la siguiente edición.

Asegurarse la presencia en la próxima entrega del campeonato puede llegar a ser la mejor de las victorias para cientos de participantes. No resulta nada fácil acceder a competiciones de esta índole. Para llegar hasta el Campeonato Mundial de Pokémon los aspirantes solo dependen de los Championsip Points. Estos puntos se obtienen en los pequeños torneos y eventos que se van realizando a lo largo del año.

Solo llegarán los mejores del año

Quién más puntos obtenga se asegurará la participación en el Campeonato Mundial, cuyas plazas son muy limitadas. Y es que para acudir a la gran cita cada continente cuenta con un número reducido de entradas, en función de los puntos obtenidos en el resto del año. Este torneo de Pokémon a nivel mundial posee tres categorías diferenciadas, Júnior, Sénior y Máster. En esta última competirán los más experimentados del sector.

Una persona jugando a Pokémon GO / DAVID GRANDMOUGIN  - UNSPLASH
Una persona jugando a Pokémon GO / DAVID GRANDMOUGIN - UNSPLASH

Los jugadores que en la anterior edición se aseguraron una invitación para el campeonato siguiente tendrían que disputar sus partidas el primer día de la competición. Si estos mismos participantes han obtenido el número de Championship Points necesarios para acceder directamente al segundo día, no jugarán ronda previa. El número de puntos necesarios para Europa y Oceanía son 300, para Estados Unidos, Canadá y Sudamérica 400 mientras que en Sudáfrica solo serán necesarios 200.

En formato juego de mesa

Esta puntuación se corresponde con la categoría de Máster. Los Júnior y Sénior también tendrán que obtener una cantidad de puntos concreta para poder adquirir la invitación. JapónCorea del Sur también contarán con presencia del Campeonato Mundial. Para estos dos países el número de invitaciones irá en función de las reglas de juego que allí estén estipuladas. Estas mismas reglas de puntuación se  aplicarán a la otra sección del campeonato, la de JCC Pokémon.

Las consolas no serán las únicas protagonistas de este encuentro a nivel mundial. El juego de cartas JCC Pokémon representa la segunda sección dentro del campeonato celebrado en Londres. Allí se darán cita algunos de los estrategas más importantes de los cinco continentes. De todos los seleccionados tan solo unos pocos gozarán de la oportunidad de disputar la gran final.

De todos los rincones del mundo

En el caso de JCC Pokémon, 16 jugadores de Estados Unidos y Canadá, 22 de Europa, 8 de Latinoamérica y 8 de Oceanía se verán las caras en el segundo día de la competición. Al igual ocurrirá en la sección de videojuegos donde la cantidad de participantes desciende un poco más. Todos los continentes tendrán a 8 representantes mientras que Europa duplicará la cantidad.

El acceso a esta segunda ronda, por parte de Japón y Corea del Sur, vendrá igualmente marcado por las reglas de juego de cada país. Tras el fin de semana se conocerá el nombre de los jugadores que reinarán en el universo Pokémon durante los próximos 365 días del año.