Menú Buscar

Cataluña, motor de la industria española del videojuego

La comunidad autónoma cuenta con el 31% de las empresas de este sector en España y supone la mitad de la facturación y del empleo del mismo

Portada del 'Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos 2018' / DEV
04.02.2019 15:31 h.
6 min

El sector español de la producción de videojuegos facturó 713 millones de euros en 2017 --un 15,6% más que 2016-- e incrementó su plantilla en un 16,5%, alcanzando los 6.337 profesionales. Son algunos de los datos que revela el Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos 2018, elaborado por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) con el apoyo del ICEX España Exportación e Inversiones.

Cataluña juega un papel imprescindible dentro de la escena nacional de los videojuegos, ya que es una de las comunidades autónomas en las que se concentra la mayor parte de las empresas, junto con la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía. "Cataluña se consolida como el principal polo de la industria española del videojuego. Con el 31% de empresas, supone ya a la mitad de la facturación y del empleo de todo el sector", apuntan desde DEV.

Una facturación de 1.630 millones en 2021

El censo español de empresas legalmente establecidas y constituidas que se dedican al desarrollo y a la producción de videojuegos asciende a 455 negocios. El 81% de las empresas activas se creó en los últimos diez años. Tras un fuerte crecimiento experimentado hace poco más de un lustro, el número de empresas que se dedican al desarrollo y a la producción de videojuegos en España se había redimensionado en 2017 para luego estabilizarse durante el siguiente año. Pese a este estancamiento en el número total de nuevos negocios, sigue existiendo un gran potencial de crecimiento: se han censado alrededor de 160 proyectos a la espera de constituirse como entidad legal.

Infografía sobre el sector de los videojuegos en España en 2018 / DEV

Infografía sobre el sector de los videojuegos en España en 2018 / DEV

Según las previsiones, la facturación del sector de los videojuegos crecerá a un ritmo anual del 23%, lo que supondría alcanzar los 1.630 millones de euros de facturación en 2021. Además, se estima que para ese año se podría alcanzar una cifra que superará los 12.000 empleos directos.

‘Serious games’

El 81% de las empresas del sector desarrolla propiedad intelectual propia, mientras que el 42% crea videojuegos por encargo y el 20% publica sus juegos o juegos de terceros. El 21% también lleva a cabo actividades formativas, por su cuenta o en colaboración con centros especializados en ello. Por otro lado, una de cada cuatro empresas desarrolla serious games, es decir, contenido principalmente de tipo educativo. Y es que el videojuego español es una industria altamente transversal y las empresas realizan actividades en sectores relacionados como las apps, la animación, el editorial, el juguete y el juego online.

Los modelos de negocio digitales son los que mayor facturación generan de media para las empresas españolas de videojuegos: en primer lugar la venta digital, seguida por los modelos de negocio free to play con monetización por publicidad o compras in-game. Los videojuegos por encargo, de media, representan un cuarto de los ingresos del sector, que sigue apostando por las principales tendencias como la realidad virtual, aumentada y mixta, y los eSports. En particular, la realidad mixta es la tendencia que más ha crecido en adopción entre las empresas españolas.

Los desafíos del videojuego

El principal reto de la industria española productora y desarrolladora de este tipo de contenido es la atomización y tamaño de las empresas: el 88% factura menos de dos millones de euros y el 74% emplea a menos de diez personas. El acceso a la financiación representa otro desafío, ya el 87% de los negocios necesita financiación mientras que, hoy en día, ésta proviene de medios personales de los fundadores en el 92% de los casos. Por otra parte, la presencia de la mujer en la industria continúa siendo un reto: el empleo femenino sólo alcanza el 16,5%. El dato, aunque mejorable, está en línea con los principales países productores de videojuegos, lo que confirma que el sector, también a nivel europeo, debe hacer una reflexión sobre la esta anomalía.

José Guirao, ministro de Cultura, participó en la presentación del 'Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos 2018' / DEV

José Guirao, ministro de Cultura, participó en la presentación del 'Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos 2018' / DEV

La mitad de las empresas de videojuegos sigue teniendo dificultad a la hora de encontrar en el mercado perfiles profesionales con formación adecuada, a pesar de que en España existe una amplia oferta formativa de grados, másteres, formación profesional y cursos. Entre los perfiles con más carencia de personal se encuentra, en primer lugar, la programación, seguida por el marketing, el game design, la monetización, el arte y el desarrollo de negocio. Finalmente, el apoyo público representa otro reto importante, ya que en 2017 únicamente el 23% de las empresas se benefició de algún programa de ayudas. Si se analiza la participación del sector en programas de ayuda, se evidencia una preocupante tendencia a la baja: en 2013 ese porcentaje fue del 44%, casi el doble.

¿Quiere hacer un comentario?