Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Salida del Sol en el día del solsticio de invierno / CG

El solsticio de invierno llega marcado por la conjunción de Júpiter y Saturno

Este fenómeno astronómico lleva más de 800 años sin verse y produce un efecto de punto de luz superbrillante conocido como 'La estrella de Belén'

4 min

El solsticio de invierno llega hoy lunes 21 de diciembre al hemisferio norte de La Tierra y se inicia, por tanto, el invierno astronómico en la parte superior del planeta. Concretamente, el cambio de estación llega a las 11.02 horas de la mañana del que será el día con la noche más larga del año.

Además, por si este 2020 no fuera suficientemente raro, esta vez el solsticio llega acompañado de un fenómeno astronómico que no se produce desde hace más de 800 años: "la gran conjunción". Júpiter y Saturno apenas estarán separados por una distancia inferior al diámetro de la luna llena hasta el próximo día de Navidad, lo que también se conoce como La estrella de Belén.

Un solsticio muy especial y único

A pesar de que no se trata de una estrella, el acercamiento entre ambos astros produce un efecto de planeta doble que provoca una luz superbrillante. Un fenómeno que lleva años estudiándose, y lo que se relaciona con la famosa estrella que guió a los Reyes Magos de Oriente a Jerusalén el día del nacimiento de Jesús. De ahí el apodo que se le atribuye a este curioso fenómeno.

Montaje del Sol de invierno / CSIC
Montaje del Sol de invierno / CSIC

Será fácil encontrar minutos para observar el cielo y buscar "la gran conjunción", y es que la noche del solsticio de invierno es la más larga del año. Esto se da porque es el momento en el que el Sol alcanza su menor altura aparente en el cielo --lo que se produce porque el eje de La Tierra está inclinado respecto a su plano de rotación alrededor del Sol-- y lo que también significa que, a partir de ahora, los días se harán más largos a medida que avance el calendario hacia el solsticio de verano, en el caso del hemisferio norte.

Empieza la época más fría del año

No hay que olvidar que el solsticio de invierno da paso a la época del año más fría, y con el contexto de pandemia que nos ha tocado vivir, cabe recordar más que nunca que abrigarse es vital. Y más a partir de ahora, donde las temperaturas van a empezar a descender. Pero también es la época que mejor se ve el cielo, una actividad compatible con esta situación siempre que se respete el toque de queda y la contaminación lumínica te permita disfrutar de las estrellas.

El invierno de 2020 será la estación más corta, con menos de 90 días. Ahora, y durante varios días, la altura máxima del Sol a mediodía no varía, una circunstancia que se conoce como El Sol quieto de invierno. Normalmente, el inicio de la época más fría del año tiene lugar entre los días 20 y 23 de diciembre. Y como curiosidad extra, en este siglo XXI, los astrólogos ya han calculado que el invierno más tempranero tendrá lugar en el año 2096, mientras que el más tardío ya se ha vivido: tuvo lugar en 2003.