Menú Buscar
Joan Manuel Serrat recibiendo un premio / WIKIMEDIA COMMNOS - ASAMBLEA NACIONAL

'Aquellas pequeñas cosas' lleva a Serrat al teatro

Las creaciones del cantautor catalán serán las protagonistas de un musical que él mismo ha ayudado a crear

Juan Antonio Marín
5 min

La música catalana cuenta con unas muchas caras conocidas, pero, en el mundo de la canción de autor, uno de ellos sobresale entre la multitud de artistasJoan Manuel Serrat. El creador de Mediterráneo, uno de los discos más vendidos en la historia de la música española, ahora será el protagonista de un nuevo musical. Tras una carrera llena de éxitos Serrat se pasa a otro tipo de espectáculo que verá la luz a finales de año.

El cantautor de Barcelona lleva más de 50 años de actividad casi ininterrumpida. En estas cinco décadas ha publicado numerosos discos y ha realizado cientos de actuaciones por todo el mundo, siendo Latinoamérica uno de los continentes con mayor afición por la música del artista catalán. Aquellas pequeñas cosas, una de sus canciones más coreadas, ha sido el título elegido para su musical.

Un nuevo camino que emprender

El reconocido Teatro Nuevo Apolo de Madrid acogerá este homenaje al cantautor catalán que arrancará el próximo mes de diciembre. Serrat ha participado en todo el proceso de creación de las escenas que se representarán en el escenario. Unas escenas que a día de hoy son una incógnita ya que la trama que narra este nuevo musical es aún desconocida. Lo que sí se sabe es que estará presente la música de Serrat.

Más de 15 intérpretes llevarán a cabo algunos de los éxitos más reconocidos del cantautor catalán, que hace menos de dos años finalizaba una de las giras más importantes de su carrera. Y es que hace nada que Serrat ponía punto y final a su tour Mediterráneo da Capo que conmemoraba el 47º aniversario de una de sus obras más célebres, el álbum Mediterráneo. El artista logró actuar en míticos recintos como el Olympia de París.

Siempre bien acompañado

Tras finalizar esta brillante etapa, Serrat ​ha decidido involucrarse en este proyecto que cuenta con un importante equipo de trabajo a sus espaldas. Algunos de los directores y guionistas de diferentes musicales, que ocupan los principales teatros de la escena española, han decidido unirse a la producción de este nuevo musical. Julia Gómez Cora y Alfonso Casado representan algunas de estas figuras de vital importancia.

La primera de ellas se hace cargo de la producción. Gómez también ocupa importantes posiciones dentro del archiconocido musical de El Rey León, ubicado en el teatro Lope De Vega de la Gran Vía de Madrid. Por su parte, Casado realiza las labores de supervisión musical en el espectáculo de Les Miserables. Para Aquellas pequeñas cosas ha participado directamente en el guión que se representará en la obra.

La música, el punto fuerte de Serrat

Una obra en la que ha puesto mucho empeño Jordi Galcerán, uno de los principales artífices del espectáculo. El guionista catalán, que ya ha llevado la batuta en otras creaciones como Burundanga, lleva cerca de tres años trabajando en el musical de Joan Manuel Serrat. Jordi no se encuentra solo en el ámbito de la dirección ya que le acompañan tanto Julia Gómez como Ariel del Mastro. Serrat también ha entrado dentro de la toma de decisiones.

La faceta del cantautor catalán en la fabricación de este musical ha residido en los arreglos de las canciones. En ese espacio el artista del Poble Sec ha tenido bastante mano a la hora de preparar las diferentes versiones que interpretarán los actores del espectáculo. El repertorio integrará diez grandes temas del maestro de la canción popular. El Tiempo y la Ausencia o En Un Rincón estarán presentes a lo largo de la trama.