Menú Buscar
El Barça tiene un santuario conocido bajo el nombre de Camp Nou / PIOTR MATYJA - WIKIMEDIA COMMONS

Éstos son los ‘santuarios’ catalanes del fútbol

Estos son algunos de los lugares de imprescindible visita para los aficionados del Barça, Espanyol, Girona, Nàstic y Reus

30.09.2018 15:47 h.
6 min

El fútbol es uno de los deportes más populares del mundo, también en Cataluña. La Federación Catalana de Futbol (FCF) es la más importante en cuanto al número de licencias del país. Y a nivel profesional, no hay más que echar un vistazo a LaLiga y a LaLiga 123, con tres (Barça, Espanyol y Girona) y dos (Nàstic y Reus) representantes respectivamente.

Así, en Cataluña existen numerosos ‘santuarios’ que los aficionados de estos clubes y al fútbol en general deberían visitar. Estadios en los que cada semana se reúnen miles de seguidores para disfrutar con las genialidades de los mejores futbolistas del mundo y lugares emblemáticos de las ciudades en las que se celebran éxitos como títulos y ascensos.

Barça: Camp Nou y Fuente de Canaletas

El Fútbol Club Barcelona es el club más representativo de Cataluña. Con millones de fans en todo el mundo, no extraña que el Camp Nou sea uno de los lugares más visitados año tras año de Barcelona. Con una capacidad para cerca de 100.000 espectadores, está situado en la calle Arístides Maillol, 12, en el distrito de Les Corts de la Ciudad Condal, en un complejo deportivo que también incluye el Miniestadi, el Palau Blaugrana y la Pista de Hielo. En este mismo espacio también se encuentra La Masía, el lugar en el que los canteranos del club azulgrana vivían y se formaban hasta hace no mucho tiempo.

Aficionados del Barça celebrando un título en la Fuente de Canaletas / EFE

Aficionados del Barça celebrando un título en la Fuente de Canaletas / EFE

Además del Camp Nou, los culés también pueden visitar allí el Museo FCB, donde descubrir la historia del club y contemplar los títulos obtenidos hasta el momento. Unos títulos que, por cierto, se celebran en otro de los ‘santuarios’ que los aficionados del Barça deberían visitar: la Fuente de Canaletas. Está ubicada en el corazón de Barcelona, al principio de Las Ramblas en su extremo más próximo a la Plaza de Cataluña. Una modesta fuente-farola que ha sido testigo de los días más felices del club fundado en 1899.

Espanyol: RCDE Stadium

El otro gran equipo de Barcelona es el Real Club Deportivo Espanyol. Fundado en 1900, disputa sus partidos en el RCDE Stadium, inaugurado en 2009, al que se mudó después de un periodo provisional jugando en el Estadio Olímpico de Monjuïtc, otro de los grandes santuarios del fútbol de Cataluña. Está situado oficialmente en la avenida del Baix Llobregat, 100 de Cornellà de Llobregat, aunque se encuentra entre esta población y la de El Prat de Llobregat. Su capacidad es de 40.000 espectadores y en él los aficionados pericos pueden disfrutar de un recorrido turístico.

RCDE Stadium / RCDE ESPANYOL

RCDE Stadium / RCDE ESPANYOL

El tour se divide en tres grandes bloques. Por un lado, la visita a las zonas más importantes del estadio, como el vestuario, la sala de prensa o el palco. Por otro, los Córners RCDE, murales interactivos colocados por todo el interior del recinto que muestran los momentos más destacados de la historia del club. Y finalmente, el Museo, están reunidas todas los trofeos, insignias y reconocimientos obtenidos por la entidad durante sus más de 100 años de historia. También se dedica un espacio a las distintas secciones deportivas que el club tuvo tiempo atrás, así como al fútbol base y femenino.

Girona: Montilivi

El último club catalán en llegar a la élite ha sido el Girona FC. Tras conseguir su histórico ascenso al cuarto intento, actualmente disputa su segunda temporada en LaLiga y lo hace como local en el Estadio Municipal de Montilivi. Los aficionados albirrojos visitan cada quince días el estadio, con capacidad para alrededor de 14.000 espectadores, situado en la Avenida Montilivi, 141 de Girona.

El Girona disputando un partido de la pasada temporada en el Estadio Municipal de Montilivi / JMSOLERB - WIKIMEDIA COMMONS

El Girona disputando un partido de la pasada temporada en el Estadio Municipal de Montilivi / JMSOLERB - WIKIMEDIA COMMONS

Nàstic: Nou Estadi

En LaLiga 123 esta temporada hay dos equipos procedentes de Cataluña. El Club Gimnàstic de Tarragona, más conocido como el Nàstic, es la institución deportiva más antigua de España (fue fundada en 1886). La casa de los nàstiquers es el Nou Estadi, ubicada en Partida Budallera, s/n de Tarragona y con capacidad para más de 14.500 espectadores.

Reus: Municipal de Reus

Más novato en LaLiga 123 es el otro equipo catalán de la categoría, el Club de Futbol Reus Deportiu, que disputa su tercera temporada consecutiva en el segundo escalón del fútbol nacional. Sus aficionados tienen su punto de encuentro en Estadi Municipal de Reus, con capacidad para albergar a 4.300 espectadores, emplazado en la calle de Recasens i Mercadé de Reus.