Menú Buscar
EEUU paga mucho más por los medicamentos que en ningún otro país del mundo / PIXABAY

Los riesgos de tomar Omeprazol como un protector estomacal

Un uso continuado puede provocar problemas como trastornos neurológicos o infarto, así como otras enfermedades cardiovasculares

2 min

El Omeprazol es uno de los alimentos más vendidos en España para el tratamiento contra la úlcera de estómago o el  . No obstante, en demasiadas ocasiones se acompaña de un uso desmedido que acarrea consecuencias y riesgos ya que, hay que tener en cuenta que no se trata de un protector estomacal como tal ni tampoco sirve para todas las dolencias.

Este medicamento permite que una úlcera de estómago no tenga que ser sometida a cirugía ya que con un tratamiento de un par de semanas puede ser eliminada. Sin embargo, un consumo continuado que sobrepase los motivos por los que ha sido prescrito, puede causar problemas. Entre ellos, la reducción de ácidos estomacales, que puede provocar la falta de los mismos a la hora de hacer la digestión de los alimentos.

Riesgos del consumo continuado

Entre los riesgos que presenta un consumo continuado de Omeprazol figuran algunos problemas como trastornos neurológicos, mayor riesgo de fracturas, deficiencias de vitamina B12 y magnesio o aumento del riesgo de infarto y otras enfermedades cardiovasculares.

Una de las creencias más extendidas en torno a este medicamento es que tomarlo antes de las comidas ayuda a aligerar la digestión y la pesadez de estómago, cosa que no es cierta, puesto que no se trata de ningún protector, aunque comúnmente se le llame así.

Otras alternativas

Si lo que verdaderamente queremos es reducir el malestar estomacal cuando no tenemos ningún problema de úlceras, lo mejor es llevar una alimentación contralada y sin grandes excesos. Así como no abusar de cítricos y café, evitar el tabaco y el alcohol o no cenar justo antes de ir a dormir.

Asimismo, para aliviar el malestar estomacal, las mejores soluciones son el bicarbonato sódico, que ayuda a reducir la sensación de ardores, el vinagre de manzana, que aligera la digestión, o las ramas de regaliz, que también combaten la quemazón.