Frutas y verduras, alimentos altos en vitamina C / PIXABAY

Frutas y verduras, alimentos altos en vitamina C / PIXABAY

Vida

Los alimentos que tienen más vitamina C y no, los cítricos no son los primeros

Las frutas y verduras son los que más micronutrientes aportan y entre ellos hay varios que destacan

4 julio, 2019 14:37

Una ingesta adecuada de vitamina C ha sido asociada como un útil tratamiento para prevenir y tratar enfermedades, gracias a su acción antioxidante, como pueden ser los resfriados comunes, los problemas cardiovasculares, la diabetes y el cáncer. Esta está presente en diversos alimentos y abunda particularmente en ciertas frutas y verduras. Los cítricos como la naranja y el limón son los típicos en los que se suele pensar para ello, pero nada más lejos de la realidad: estos, a pesar de posser una buena cuantía, no están entre los que más vitamina C tienen.

Instituciones sanitarias como el Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos recomiendan una ingesta de entre 75 y 90 mg de dicho nutriente al día, en mujeres y hombres respectivamente. Para ello, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos cuenta con una extensa base de datos que recopila cuáles son los alimentos que más contienen este micronutriente. Si se criban en función de los que se tratan de consumo común y no son alimentos exóticos, sale la siguiente lista con algunos de los que cuentan con más cantidad de la misma.

Guayabas

Una taza de esta fruta, una ración de entorno a unos 165 gramos (gr), aporta más de 370 miligramos de vitamina C, una cantidad más que suficiente para garantizar una buena ingesta.

Esta fruta muy común en América también se cultiva en la costa tropical de España que se encuentra en la zona de Málaga y Granada, por lo que conseguirla no es costosa.

Una guayaba / PIXABAY

Una guayaba / PIXABAY

Pimientos

Este vegetal es una buena fuente de este nutriente que se puede usar en todo tipo de recetas gracias a su versatilidad.

Los amarillos morrones resultan ser los que más cantidad reportan, con más de 180 miligramos por cada 100 gr de producto y tras estos se encuentran los rojos con 160 y los verdes con 80 aproximadamente.

Grosellas negras

Estos frutos del bosque tan típicos de Europa resultan ser una bomba nutricional y con ellos es es sencillo conseguir la ingesta diaria recomendada del nutriente protagonista.

Una racion de 100 gramos de grosellas basta para conseguir un aporte de 180 mg del citado micronutriente. Una cantidad que prácticamente duplica la ración que los hombres tienen que tomar en un día.

Grosellas negras / PIXABAY

Grosellas negras / PIXABAY

Kiwis

100 gramos de esta fruta, que ya se cultiva incluso en España, aporta en torno a unos 90 miligramos de dicho nutriente, una ración equivalente al mínimo que se recomienda que hay que consumir al día.

Teniendo en cuenta que el tamaño de un kiwi suele rondar en torno a los 100 gramos, tomar uno al día puede ser una manera sencilla de conseguir el aprote necesario del micronutriente.

Cítricos

Los cítricos como la naranja están entre los típicos alimentos que siempre suelen pensarse que son altos en esta vitamina y, como ya se ha visto a lo largo de este artículo, no son los que más tienen. No obstante, siguen siendo unas fuentes elevadas de la misma.

Dentro de este tipo de frutas, las naranjas no son las que más aportan ya que ese puesto es para el pomelo, después, ya si, la naranja y, en tercer lugar, el limón. 100 gramos de cada uno de estos alimentos aporta, respectivamente, 61, 59 y 53 miligramos respectivamente.

Espinacas

Hojas verdes como las espinacas resultan ser grandes fuentes del citado nutriente. Dependiendo de la variedad de este vegetal pueden contener más o menos.

La komatsuna, también conocida como espinaca japonesa, es la que más posee, con 130 miligramos por cada 100 gramos de producto, mientras que otras especies se mueven en la franja de entre los 80 y los 100 por la misma cantidad de vegetal.

Espinacas  / PIXABAY

Espinacas  / PIXABAY

Brócoli y coles de Bruselas

Pertenecientes ambas a la familia de la brassica oleracea, ambos tipos de vegetales se pueden considerar también una opción a tener en cuenta para quienes buscan mantener un aporte adecuado del citado micronutriente.

Ambas poseen en torno a unos 60 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos de producto, por lo que una ración de este tamaño puede llegar casi a la cantidad diaria recomendada.

Fresas

Aunque sean de pequeño tamaño, 100 gramos de estas aportan unos 60 miligramos de vitamina C. Así, para consumir la cantidad diaria recomendada por las instituciones sanitarias, bastaría con una ración de una taza, que equivaldría a unos 150 gr de fruta y, por ende, a unos 90 miligramos.