Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Detalle de 'Give me the Monet' de Banksy

La revisión de Monet por parte de Banksy, vendida por 8 millones de euros

La compañía Sotheby's saca a subasta la versión de 'El puente japonés' creada por el artista urbano

3 min

Banksy es seguramente el artista urbano más reconocido y el valor de sus obras así lo confirman. Si en 2019 su creación Devolved Parliament se vendía por 10 millones de euros, este año el cuadro Give me the Monet ha alcanzado un precio de ocho millones.

Se trata de las obras del creador que se han vendido a mayor precio en una subasta. La primera recreaba el Parlamento británico con chimpancés como diputados, la última es una revisión de El puente japonés del pintor francés, donde se ve el río lleno de basura.

Versiones

La reversión de Monet se ha subastado este miércoles en Sotheby’s (Londres), a través de Modernités/Contemporary. La compañía valoró el cuadro entre 3,3 y 5,5 millones de euros, pero la puja superó con creces este precio.

Dos personas sostienen el cuadro 'Give me the Monet' de Banksy
Dos personas sostienen el cuadro 'Give me the Monet' de Banksy

La obra forma parte de una colección que Banksy elaboró hace 15 años en motivo de la segunda exposición que le dedicaba una galería. En ella presentó la serie Crude Oil en la que el artista ofrece sus particulares versiones de cuadros tan famosos como la Marilyn Monroe”, de Andy Warhol, pero con la cara de Kate Moss; Los girasoles, de Van Gogh, que aparecen marchitos; o Nighthawks, de Edward Hopper, en la que los clientes se ven sorprendidos por una persona que arroja una silla al local donde están.

Los expertos hablan

La directora mundial del departamento de Arte Impresionista y Moderno de Sotheby’s, Helena Newman, recuerda que El puente japonés de Monet fue “considerada durante mucho tiempo el cénit del Impresionismo”. Una obra a la que el propio pintor francés volvió y recompuso durante años. “Forma parte de las colecciones más prestigiosas del mundo, como las del museo Metropolitan de Nueva York y la National Gallery de Londres, y apenas quedan un par de ellas en manos privadas. Para muchos coleccionistas son el santo grial, el tipo de pieza que un coleccionista serio soñará con adquirir toda su vida”, sentencia. La obra del artista urbano, en cambio, le da otro sentido, “ironiza sobre este icono de la historia del arte occidental”, subraya Newman.

El director de Arte Contemporáneo de Sotheby’s Europa, Alex Branczik, detalla que “más canal que idílico estanque de lirios, Banksy ha enturbiado la composición de Monet”. En palabras del experto, Banksy “arroja luz sobre el desprecio de la sociedad por el medio ambiente en favor de los excesos derrochadores del consumismo”.

Destacadas en Crónica Creación