Primera gran promoción inmobiliaria en Barcelona de Sotheby’s / CG

Primera gran promoción inmobiliaria en Barcelona de Sotheby’s / CG

Business

Sotheby’s revuelve el mercado del lujo barcelonés con pisos novecentistas

La Casa Felip Colldefors de Barcelona, levantada en 1934 con guiños al barroco, última transformación a viviendas 'premium' de la ciudad

9 septiembre, 2019 00:00

No es el único caso. Está Casa Burés (modernista), edificio ya terminado cuya comercialización está en marcha; la Casa Oller (modernista), en plenas obras; las AM Residences de Ausiàs March 41 (Bien Cultural de Interés Local) que lleva CBRE; el edificio de La Unión y el Fénix español en el número 604 de la Gran Vía de Barcelona, ya acabado y en manos de Lucas Fox; o las propias residencias de Mandarin Oriental en la antigua Torre Deutsche Bank (protegido). Las promociones de lujo en edificios singulares han empujado el inmobiliario barcelonés a su nivel más alto. Ahora se suma Sotheby's con la comercialización de la Casa Felip Colldefors en el número 12 de la Via Laietana.

Fachada de la promoción de la Casa Felip Colldeflors, transformada en pisos de lujo en Barcelona / CG

Fachada de la promoción de la Casa Felip Colldeflors, transformada en pisos de lujo en Barcelona / CG

Un portavoz de la firma ha indicado a este medio que la venta aún no está en marcha. Empezará la comercialización en exclusiva en otoño, cuando el inmueble esté completamente transformado. ¿Hay algo vendido sobre plano? "Primero se habilitará un piso de muestra para los compradores. Después ya se verá", ha agregado, señalando también que es, en efecto, el paquete más exclusivo --hay activos desgajados más caros-- que tiene la división de real estate de la conocida casa de subastas.

Vendido por 9 millones

Lo que se conoce del último tesoro protegido que cae en el zurrón del inmobiliario barcelonés es poco. Uno, que serán 15 pisos de muy alto nivel con un local comercial diáfano en la planta baja. Dos, que la finca regia está siendo rehabilitada con sumo cuidado para preservar los elementos identificables de este bloque de cinco alturas (cuatro más sótano). Tres, que el resultado serán 15 pisos premium a partir de 90 metros cuadrados y con tarifas de salida que parten de los 800.000 euros. Y cuatro, que las obras de la promoción arrancaron hace meses y están a punto de culminar.

Entrada de la gran promoción de Sotheby’s en Barcelona / CG

Entrada de la gran promoción de Sotheby’s en Barcelona / CG

Los trabajos empezaron después de que un fondo de inversión internacional se hiciera con el activo. Intermedió en la operación el despacho de asesores inmobiliarios Busquets Gálvez, que colocó la finca por un precio que ronda los nueve millones de euros. En total, casi 2.700 de viejas oficinas --solo había dos pisos-- que ahora se sumarán a la nueva fiebre del oro inmobiliario de Barcelona. Lejos queda ya el carácter de este discreto portal de la Via Laietana, donde la histórica librería y editorial Atelier Libros Jurídicos tenía una de sus dos tiendas --continúan dos en la calle Mallorca y la facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona (UB)--.

Bulevar en barbecho

El aterrizaje de la Casa Felip Colldefors en el mercado del inmobiliario de lujo barcelonés no es completa. La vía en la que reside la propiedad acumula varios mandatos en el cajón de los proyectos municipales. La legislatura anterior, el equipo de la alcaldesa Ada Colau lanzó un proceso participativo para la reforma y pacificación de este eje viario. Participaron en el mismo vecinos, comerciantes y resto de actores que comparten vecindad en esta arteria rodada. El resultado final, con dos propuestas de intervención que coinciden en dar oxígeno al peatón y las bicicletas, no convenció a nadie. Tanto es así que los comerciantes montaron en cólera.

Aspecto de la futura Via Laietana desde la plaza Antonio Maura / AjBCN

Aspecto de la futura Via Laietana desde la plaza Antonio Maura / AjBCN

Hasta aquí. El Ayuntamiento de Barcelona congeló el proyecto de reforma de Via Laietana hasta las elecciones. Quedaba pendiente la intervención de un decisivo estudio de movilidad, pues los dos lavados de cara finalistas proponen eliminar el carril de subida de la calle para dejar solo dos carriles de bajada. Uno de ellos aboga por ampliar las aceras hasta los 3,7 metros de anchura y colocar carriles bici segregados de subida y bajada. El otro, por dejar solo a los ciclos dirección montaña y ensanchar el espacio para paseantes hasta los 4,15 metros. De ninguno de los dosieres se ha sabido nada más desde las elecciones municipales de mayo.