Menú Buscar
Dados que podrían servir para jugar al Trivial en catalán / Michael Schwarzenberger EN PIXABAY

¿Por qué retiraron del mercado el Trivial en catalán?

Hasbro Iberia S.L lanzó esta versión del popular juego en noviembre 2007, sin embargo, apenas duró un mes a la venta

Noelia Hontoria
6 min

Los juegos de mesa en catalán son una buena forma de disfrutar de un momento de entretenimiento en familia. Clásico como Monopoly son algunos de los preferidos. El Trivial en catalán también tuvo su momento de gloria, sin embargo, no corrió tan buena suerte como el del popular señor banquero. Muchas personas tratan de buscar este juego en catalán, a sabiendas de que existe, o al menos, existió en algún momento. Y la sorpresa llega al saber que fue retirado del mercado.

¿Qué sucedió? La mala calidad de este título, algo inaudito teniendo en cuenta la gran compañía que se encargó de su puesta a la venta, hizo que apenas durase un mes en el mercado. El aluvión de críticas con fundamento y la inconsistencia en la información que daba este juego, que a priori busca ser educativo a la vez que entretener, hizo que sus responsables tomasen la medida más drástica, pero también la más acertada para salvaguardar su reputación y evitar un daño mayor.

Trivial en catalán

La compañía Hasbro Iberia S.L fue la encargada de distribuir la versión Trivial Pursuit Catalunya, cuyas preguntas versaban en torno a la comunidad y se realizaban en catalán. No fue la primera vez que Hasbro lanzaba una versión similar. Por ejemplo, Andalucía es otra de las comunidades que gozan de esta versión especial. En la versión catalana, se mantenían las reglas originales y las características típicas de este popular juego de mesa, pero con la característica especial de centrar todos los temas en Cataluña.

Este Trivial Pursuit Catalunya contenía 1.800 preguntas divididas en las categorías de geografía, espectáculo, historia, arte y literatura y deportes y ocio. Las tarjetas se podían formular tanto en catalán como en castellano, con las preguntas en uno de sus frontales y las respuestas en el dorso. El objetivo del juego era ganar todos los quesitos, respondiendo bien a las preguntas, y así proclamarse vencedor. Por supuesto, los conocimientos sobre la comunidad eran esenciales para lograrlo.

Monopoly, del cual sí existe una versión sobre Barcelona / J. Howell EN PIXABAY
Monopoly, del cual sí existe una versión sobre Barcelona / J. Howell EN PIXABAY

Retirada del mercado

El Trivial Pursuit Catalunya llegó al mercado en el mes de noviembre de 2017, pero desde el momento de su lanzamiento comenzó a recibir duras críticas por parte de aquellos que lo compraron y lo probaron en familia. Respuestas incorrectas o la introducción de preguntas sobre otros temas no catalanes provocaron el descontento de los jugadores. Fue retirado en diciembre de 2007 a decisión de Hasbro Iberia S.L, la distribuidora responsable del juego, pero nunca más volvió a ponerse a la venta.

El problema residía en la formulación de preguntas que nada tenían que ver con Cataluña. Por ejemplo, algunos jugadores se asombraron al comprobar que se les estaba preguntando por las Islas Baleares, Aragón o Valencia. Incluso, para la imagen de la caja se escogió una fotografía del municipio Vallderoures, ubicado en Teruel. La reiteración de términos como Cataluña Nord o las preguntas sobre gentilicios que nada tienen que ver con la comunidad se consideraron como graves errores.

No regresó

Tras estas críticas, con total fundamento, Hasbro anunció la retirada del juego en diciembre 2007, justo unos días antes de la campaña de Navidad y apenas un mes después de su lanzamiento. La compañía expresó que se trataba de una retirada puntual para revisar contenidos y subsanar las incorrecciones, sin embargo, el Trivial Pursuit Catalunya no regresó al mercado y a día de hoy sigue sin ser posible comprarlo. Eso sí, sí existe la versión del Trivial Pursuit FC Barcelona, con preguntas sobre el equipo de fútbol de la ciudad, en formato “bitesize” (sin tablero).

Una oportunidad perdida para conocer un poco más sobre la historia y las características de Cataluña, un proyecto que nació siendo una muy buena idea, pero que fracasó debido a la falta de rigurosidad en sus contenidos. Actualmente, existen muchas y variadas versiones del Trivial, para aquellos que deseen divertirse en familia con este juego, más allá de la versión original. Por ejemplo, Trivial Pursuit Disney, Trivial Pursuit Friends, Trivial Pursuit Harry Potter o Trivial Pursuit El Señor de los Anillos.