Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Uno de los nuevos billetes de 200 euros, que entrarán en circulación en mayo de 2019 / EFE

Requisitos y consejos para pedir el cheque de 200 euros del Gobierno

El Ejecutivo destinará 540 millones de euros a más de 2 millones de españoles que han sufrido la inflación

3 min

El Gobierno prevé destinar 540 millones de euros para las ayudas de 200 euros a trabajadores, autónomos y desempleados con rentas bajas. Una ayuda que beneficiará a 2,7 millones de personas a través de un pago único, según se aprobó el real decreto-ley por el Consejo de Ministros el pasado 25 de junio. 

Pero, ¿cómo se puede pedir esta ayuda? Hay una serie de requisitos y condiciones que dichas personas deben cumplir para recibirlas, así como unos plazos y unos documentos que deben aportar. 

Requisitos indispensables

Lo más significativo para recibir este cheque es reunir las siguientes condiciones a día 27 de junio: residir en España de forma continuada e ininterrumpida durante, al menos, el año inmediatamente anterior, realizar una actividad por cuenta propia o ajena, por la cual se esté dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, o bien estar inscrito como desempleado, y que las rentas obtenidas en 2021 sean inferiores a 14.000 euros y que el patrimonio no supere los 43.196,40 euros.

Una vez se encuentre en una de estas situaciones, la solicitud de esta ayuda se deberá presentar en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Ahí se deberá rellenar un formulario electrónico, a excepción de los residentes en el País Vasco o Navarra, que deberán solicitarla a través de las instituciones de sus regiones. 

Hats el 30 de septiembre

Además, también se deberá presentar la Cl@ve o certificado electrónico (incluido DNI-e), el NIF del solicitante y de las personas que convivan en el mismo domicilio, y una cuenta bancaria titularidad del solicitante en la que desea que se realice el abono de la ayuda. Aparte de eso, no es necesario entregar ningún otro tipo de documentación. 

El plazo máximo para solicitar este bono es hasta el 30 de septiembre de 2022, aunque todavía se desconoce cuando estará abierta la sede electrónica de la AEAT para pedir la ayuda. En todo caso, se abonaría mediante transferencia bancaria directamente a la persona implicada.