Menú Buscar
Gordon Ramsay en Masterchef / SITE OFICIAL MASTERCHEF USA

¿Es esta la receta más famosa de Gordon Ramsay?

La ensalada de langosta con caviar y patatas es la que cuenta con más visualizaciones en su canal de Youtube

Rocío Ortiz
6 min

Gordon Ramsay es, posiblemente, uno de los chefs más reconocidos a nivel internacional en la actualidad, por eso no es preciso hacer un repaso por su extenso currículum. Sin embargo, es posible que muchas personas no sepan cuál es la receta más famosa del cocinero, que ya cuenta con más de 12,9 millones de seguidores en su canal de Youtube, donde cada semana publica un nuevo vídeo explicando cómo hacer sus mejores platos.

Realmente no se puede afirmar con absoluta certeza si es su mejor invención, pero por el número de visualizaciones que acumula, más de 38 millones, es muy probable que sea una de las más demandadas por sus seguidores de la plataforma. ¿El motivo? Su sencillez, rapidez y exquisito sabor. ¿De qué plato se trata?

La ensalada de caviar de Gordon Ramsay

Tal y como explica el cocinero en el vídeo correspondiente, para llevar a cabo esta famosísima receta únicamente se necesita meter las langostas, sin la cola y atadas para que no se deshagan, en una olla con agua hirviendo durante seis o siete minutos. Además, a esta se le añade la mitad de una lima, hinojo, anís y cilantro. Por otro lado, se tienen que cocer las patatas en otro recipiente y, mientras todo esto coge color, se elabora la mayonesa que, a parte de necesitar varios huevos, se le debe añadir aceite de oliva, vinagre de vino blanco y un poco de aceite de trufa.

Una vez haya pasado el tiempo y se compruebe que la langosta está hecha, se debe sacar y partirla en pequeños medallones. Con las patatas se procede de la misma forma y, una vez estén bien troceadas, se deben sazonar. Se coloca todo en un plato y se añade un poco de aceite de oliva por encima de ambos productos.

El emplatado

Tras seguir estos pasos, hay que freír las patatas y pasar la langosta por la sartén con mucho cuidado, durante un tiempo muy reducido para que no pierda su sabor: únicamente 30 segundos por cada lado de los medallones. Cuando las patatas estén correctamente cocinadas y se hayan pasado todas las porciones de langosta por la sartén, toca el momento del emplatado.

Se debe añadir una ensalada en el centro del plato y, alrededor de ella se colocan cinco trozos de patata y cinco rodajas de langosta. Además, se proporciona una cucharadita de trufa y mayonesa por encima de cada tubérculo. Y para finalizar, se incorpora el caviar en la ensalada. 

Gordon Ramsay para Hells Kitchen / SITE OFICIAL FOX
Gordon Ramsay para Hells Kitchen / SITE OFICIAL FOX

¿Dónde encontrar a Gordon Ramsay?

Además de tener un canal de Youtube donde cada semana publica una receta tan apetitosa como la anterior, Ramsay presenta varios programas de telerrealidad sobre cocina en Estados Unidos y Reino Unido, su país natal. Los más conocidos son Hells Kitchen, un concurso que se basa en la serie que lleva el mismo nombre y que se puede ver en la cadena FOX, o Kitchen Nightmares, del que se hizo una versión española con el nombre Pesadilla en la cocina.

Pero esta no es la única adaptación que se ha realizado en España de uno de sus programas. El cocinero también ha formado parte del equipo de MasterChef en Estados Unidos desde julio de 2010, también en el canal FOX. El concurso lleva ya cinco ediciones y en 2012 fue reconocido mundialmente al ser retransmitido alrededor de todo el mundo, tanto doblado como en versión original.

Sus inicios en la cocina 

Aunque parece que Gordon Ramsay siempre ha tenido clara su pasión por la cocina, sus inicios fueron bastante peculiares. Y es que el cocinero fue seleccionado por un cazatalentos para formar parte del equipo de fútbol Glasgow Rangers, otra de sus aficiones. Pero su futuro como deportista se torció cuando sufrió una lesión de rodilla y no pudo superar de la fase de prueba. 

Después de esto, con 19 años, ingresó en la escuela politécnica de North Oxfordshire, donde empezó sus estudios de administración en hostelería y, tras trabajar en varios locales, consiguió inaugurar su primer restaurante propio en 1998: el Restaurant Gordon Ramsay. A partir de aquí, su carrera despegó de manera espectacular y se proclamó dueño de varios restaurantes en diferentes lugares del mundo, como Dubái, Nueva York, Los Ángeles, París e incluso Tokyo.

Logros

Además de las 17 estrellas Michelín que ha obtenido a lo largo de toda su trayectoria y convertirse en el tercer cocinero con más reconocimientos de este tipo de la historia, solo por detrás de Joël Robuchon, con 32, y Alain Ducasse, con 22, fue galardonado en el año 2006 con la Orden del Imperio Británico por sus servicios dentro del sector.

Todos sus restaurantes están gestionados por Gordon Ramsay Holdings Limited, de los cuales el cocinero cuenta con un 69% de las acciones, lo que equivale a 67 millones de libras esterlinas.