YouTube en la red / FREEPIK

YouTube en la red / FREEPIK

Vida

Así es como quiere luchar YouTube contra el acoso y los ‘trols’ de Internet

Estas son algunas de las medidas que la plataforma ha decidido acuñar para actuar contra los enemigos de la red

6 enero, 2020 00:00

YouTube se ha convertido en una de las plataformas digitales más importantes de Internet en la actualidad. Muchas personas se ganan la vida gracias al contenido que suben a sus canales. Esta profesión, denominada youtuber, cuenta con una gran repercusión debido a la exposición pública a la que se someten estos usuarios a través de sus cuentas con una importante variedad temática: el deporte, la moda, la música y hasta la cocina.

Los artistas más influyentes del momento también tienen su propio canal donde publican nuevos trabajos, que suelen ser los singles o videoclips que lanzan al mercado. Para los que no son tan conocidos, YouTube ha supuesto una ventana abierta a cualquier tipo de público que quiera acceder a su música o su arte. Sin embargo, dentro de esa gran cantidad de espectadores existe la posibilidad de que haya ciertos usuarios que busquen herir la sensibilidad de las personas.

Aplicación de YouTube en un teléfono móvil / UNSPLASH

Aplicación de YouTube en un teléfono móvil / UNSPLASH

El 'listo' de la clase

Ese tipo de usuarios son denominados, de manera coloquial, con el término trols. El objetivo de estas cuentas es publicar diversos mensajes y contenido provocador que se encuentran completamente fuera de contexto. Sus textos tienen como propósito provocar malestar en el propietario del canal y, en algunos casos, la reacción en contra de estos mensajes negativos.

En la mayoría de los casos, este tipo de acoso hace que las personas se encuentren menos predispuestas a la hora de dar su opinión en cualquier tipo de plataforma. De esta manera, se produce una disminución considerable de la interacción de los perfiles de la red, lo que va en contra del propio youtuber. Con el fin de acabar con estos trols de YouTube, la plataforma ha presentado unas nuevas medidas de seguridad que buscan proteger ante todo la libertad de expresión.

En busca de la seguridad perfecta

La compañía se ha reunido con varios profesionales del sector para dar el visto bueno a las nuevas normas. La normativa resultante pretende convertir YouTube en un espacio abierto de diálogo y debate que tiene como límite la falta de respeto. Estas son algunas de las novedades.

'Trol' de Internet contra el que quiere luchar YouTube / UNSPLASH

'Trol' de Internet contra el que quiere luchar YouTube / UNSPLASH

Aunque la plataforma siempre se ha encargado de eliminar cualquier tipo de vídeo que pudiera causar malestar a un tercero, ahora se hará también con esos detalles que puedan mostrar o simular cualquier tipo de violencia. En este grupo entra también la violencia verbal y, por supuesto, la violencia física. En el caso del lenguaje, será la incitación al odio y el desprecio a la raza y el sexo aquello que no se concebirá como tolerable.

Eliminar todo aquello que hiera

Las políticas del Programa de Socios de YouTube también están sufriendo ciertas modificaciones. Lo que se pretende con estos cambios es valorar la actitud de los canales de confianza protegiéndolos de todas estas cuentas fake, que se dedican a acosar y que, por lo general, suelen tener un patrón de comportamiento y de actuación bastante similar entre ellas.

Los comentarios tóxicos que no aportan nada bueno al debate se seguirán borrando de los vídeos. Ya en los últimos meses la plataforma ha eliminado más de 15 millones de comentarios que por su forma o su actitud no cumplían con la política de YouTube. Tras la aplicación de las novedades en la política de la compañía, se espera que el número de comentarios eliminados aumente considerablemente durante los próximos meses.

Objetivo, evitar hacer daño

Con estas nuevas medidas se pretende hacer de YouTube un lugar más respetuoso con las personas que forman parte de él. Este tipo de plataformas están formadas por millones de usuarios, al igual que la sociedad cuenta con sus ciudadanos. En ambas situaciones, los límites deben de respetarse cumpliendo unas normas que se amplían para protejer a la cada vez mayor red de personas que forman parte de ellas.

Todos los debates e hilos que se abren en los comentarios de los vídeos deben de realizarse de acuerdo a la integridad moral de oas usuarios, para así poder conseguir ese espacio de discusión respetuoso. Que los usuarios no tengan que temer por su integridad convierte a YouTube en un espacio más seguro para expresar una opinión.