Menú Buscar
Profesionales en la cocina / StockSnap EN PIXABAY

Qué estudiar si quieres dedicarte al mundo de la cocina

Carreras como Ciencias Culinarias o Gastronómicas son algunos de los estudios para trabajar en este sector

Noelia Hontoria
6 min

El mundo de la cocina es uno de los más sacrificados, pero también de los más bonitos a los que se puede dedicar una persona en el ámbito profesional. No solamente se puede ser cocinero, hay muchas ramas en las que se puede formar un individuo para trabajar en algo relacionado con la cocina y la alimentación. Desde carreras universitarias a formación profesional o incluso cursos en escuelas específicas, algunas de ellas dirigidas por grandes personalidades dentro del sector.

Las siguientes formaciones permiten al estudiante convertirse en un experto en la cocina o elaborador de menús, nutricionista o gerente de un restaurante, entre otras funciones. Cuando se habla de cocina se engloban todas las profesiones que tengan relación con los alimentos. Por lo que, a quien le atraiga este mundo, pero no quiera ser cocinero, debe saber que existen otras muchas salidas para poder disfrutar de la pasión que lleva dentro.

Técnico en Cocina y Gastronomía

Se trata de un título oficial de la LOE, dentro de los programas de Formación Profesional. Equivale a un grado medio y tiene una duración de 2000 horas, repartidas en dos cursos escolares. Se imparte en centros educativos como institutos. El estudiante se preparará para ser cocinero, jefe de partida o empleado en economato, y desarrollará diferentes habilidades relacionadas con la preparación, la conservación, el cocinado y el servicio de elaboraciones culinarias.

Por ejemplo, aprenderá a utilizar todo tipo de herramientas necesarias en la cocina, preelaborar las materias primas, distinguir los distintos métodos de conservación de los alimentos, aplicar los protocolos de seguridad e higiene y elaborar recetas y preparaciones para obtener el plato final. En este curso se cuida que todo el proceso se siga bajo los estándares de calidad marcados por la ley y que el resultado sea un plato delicioso con el que enamorar a los comensales.

Técnico Superior en Dirección de Cocina

Un escalón por encima del grado mencionado anteriormente está el título de Técnico Superior en Dirección de Cocina. Se trata de un título oficial de la LOE, en este caso de grado superior. También cuenta con una duración de 2000 horas, para las cuales el estudiante necesitará dedicar dos años de su formación. Este título da acceso a la Universidad, para quien decida seguir estudiando otras carreras relacionadas, como podría ser Nutrición y Dietética.

Estos estudios preparan al estudiante para ser director de cocina, chef y jefe de operaciones. Además de aprender a cocinar y seguir todo el proceso exigido en materia de seguridad e higiene, el Técnico Superior en Dirección de Cocina también aprenderá a escoger los productos de la empresa, diseñar recetas, estructurar la cocina, controlar las instalaciones, dirigir el aprovisionamiento y supervisar el resultado final. Es quien se encarga de dirigir la cocina y que todo funcione en ella.

Un restaurante / StockSnap EN PIXABAY
Un restaurante / StockSnap EN PIXABAY

Carreras universitarias

Además de estos dos títulos oficiales de Formación Profesional, también existen carreras universitarias para dedicarse al mundo de la cocina y los alimentos. La más conocida es probablemente la de Nutrición y Dietética, donde se estudian los productos y sus valores dentro de la nutrición, así como otras herramientas relacionadas con el mundo de la salud. Un nutricionista no tiene por qué ser un buen cocinero, pero sí puede trabajar, por ejemplo, en la elaboración de la carta de un restaurante o en la elección de materias primas.

Para quien sí desee estar entre fogones, existe el Grado de Ciencias Gastronómicas, en la Universidad Cardenal Herrera CEU, la Universidad de Mondragón, la Universidad Francisco de Vitoria o la Universidad Católica de Murcia. También se puede estudiar el Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas, en la Universidad de Barcelona, la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia; o el Grado de Gastronomía y Artes Culinarias en la Universidad de Alicante.

Dirección de establecimientos de hostelería

Dedicarse al mundo de la cocina no significa solo ponerse el mandil y cocinar. Para quien desee dirigir un restaurante sin pasar por los fogones, puede optar por un Grado en Administración y Dirección de Empresas con especialización en la rama de hostelería.

También una persona que estudie Publicidad y Relaciones Públicas podría encargarse de la comunicación del locar para asegurar que sea un éxito.