Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Máquina de escribir, un objeto que se relaciona con el Premio Literario Amazon Storyteller 2020 / Free-Photos EN PIXABAY

Cómo participar en el Premio Literario Amazon Storyteller 2020

La edición de 2020 del certamen de novelas autopublicadas amplía su fecha de participación y reduce sus premios

Noelia Hontoria
5 min

El boom por la autopublicación tiene mucho que agradecerle a Amazon. A través de su plataforma KDP, permite publicar sus obras a los escritores noveles o a aquellos de renombre que prefieran gestionar su carrera literaria totalmente por su cuenta. Para el primer caso, el Premio Literario Amazon que se convoca cada verano es uno de los más populares del sector. Además de ofrecer jugosos premios, también es el espejo en el que miran las grandes editoriales para descubrir nuevas promesas.

En 2020, el plazo para participar se ha abierto antes de lo que marcaba la tradición y ya se pueden presentar las obras que optarán al Premio Literario Amazon Storyteller 2020. Este año llega con algunas novedades, un recorte en los premios y mucha expectación. El éxito de este certamen se refleja en la gran cantidad de participantes. Sin ir más lejos, en 2019 se presentaron más de 1.500 novelas inéditos que trataron de optar a este galardón, el cual cayó finalmente en las manos del escritor Ismael Santiago Rubio.

Bases para participar

Este año, las bases se han modificado ligeramente, por lo que, incluso si ya se tiene experiencia a la hora de presentarse a este certamen, se recomienda leerlas con atención para cumplir con todos los requisitos. Uno de los cambios es la fecha para presentar las obras, que en 2020 abarca desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto. Es imprescindible ser mayor de edad en el país de residencia y no importa la nacionalidad. Se admiten todos los géneros literarios y la obra debe ser inédita.

Además, este año se permite presentar más de una novela por autor y también (al igual que en años anteriores) se aceptan los coautores. De hecho, en 2016 la obra ganadora fue Ningún escocés verdadero, escrita por dos personas (Anna Ballabriga y David Zaplana). El libro debe incluir la etiqueta premioliterario2020 para que el sistema reconozca su participación y estar inscrito en KDPSelect. En cuanto a la extensión, no hay máximo pero sí mínimo: 24 páginas para la versión física. El último requisito es que el precio en digital debe ser, como mínimo, de 2,99 euros.

Folio en una máquina de escribir / Free-Photos EN PIXABAY
Folio en una máquina de escribir / Free-Photos EN PIXABAY

Premios

Además de la visibilidad que supone participar en este certamen, tanto para los que presenten su obra como para los finalistas, el Premio Literario Amazon Storyteller 2020 pone a disposición de los ganadores una serie de recompensas muy interesantes. Los cinco finalistas tendrán difusión en medios de comunicación y un Kindle Oasis de 32 GB, en su versión de 3G + WiFi. Se trata de un premio valorado en 339.99 euros.

Por su parte, el ganador, además de lo anterior, recibirá también campañas de marketing especiales en Amazon (España, México y USA), la posibilidad de publicar con Amazon Audible y un premio en métalico de 4.500 euros. Como novedad, la publicación en Amazon Audible no será obligatoria, si no que se le hará una oferta al ganador y este decidirá su desea firmarla o no. Con esto, se pretende fomentar el verdadero valor de la autopublicación, que es tener decisiones plenas de la obra por parte del autor.

El jurado

De entre los cinco finalistas, que serán escogidos por criterios de calidad literaria, viabilidad comercial y originalidad de la obra, el jurado será el encargado de extraer el ganador final de este Premio Literario Amazon Storyteller 2020. Este jurado está compuesto por cuatro miembros, muy relacionados con el mundo de la autopublicación y que también han dado su salto a las editoriales convencionales debido al interés suscitado por sus obras y su pluma.

Isabel Acuña, Blanca Miosi, Javier Aznar y Fernando Gamboa. Este último es uno de los autores más leídos en español gracias a bestsellers como La última cripta, Guinea o Ciudad Negra, además de las aventuras del Capitán Ridley, su personaje más popular. Todos ellos conocen bien el éxito que puede tener la autopublicación en plataformas como Amazon y ponen su talento al servicio del Premio Literario Amazon Storyteller 2020, para detectar nuevos talentos y escoger al ganador de una edición que se propone ser muy especial.