Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Campo de concentración de Auschwitz, uno de los lugares del holocausto nazi / EP

Polémica moda en TikTok: Hacerse pasar por víctima del holocausto

El Memorial de Auschwitz reclama a los jóvenes y a la aplicación que dejen de difundir imágenes "hirientes y ofensivas"

3 min

TikTok vuelve a ser polémica y no por sus decisiones empresariales y su polémica con Trump, sino por sus usuarios. La nueva moda de algunos tiktokers es hacerse pasar por víctima del holocausto.

Varios jóvenes han empezado a subir imágenes a la plataforma maquillados y vestidos como si hubieran estado en los campos de exterminio. Algunos incluso hacen vídeos ficcionados sobre su estancia allí.

Denuncia pública

La tendencia ha cobrado unas dimensiones que ha obligado al Memorial de Auschwitz, que se encarga del mantenimiento del campo de concentración, a emitir un comunicado en el que reclama que se detenga esta práctica.

“Algunos vídeos se acercan peligrosamente o incluso traspasan la frontera de la trivialización de la historia”, lamenta la institución en redes sociales. “Es hiriente y ofensivo”, denuncia.

Disculpas de usuarios

Algunos usuarios que han participado de esta controvertida moda critica la respuesta de la institución e incluso defienden sus actuaciones. Afirman que su voluntad es “educar a la gente” e incluso dicen que “es importante compartir estas historias” para, supuestamente, concienciar a los jóvenes.

Pero las explicaciones no convencen a Memorial de Auschwitz quien recuerda que existen “desafíos éticos" y "peligros psicológicos" en estas conductas. “No podemos permitir que las personas se pongan en el lugar de las víctimas”.

"Muy doloroso"

Los conservadores de la memoria del holocausto critican que, por mucho que algunos tiktokers se justifiquen, hay vídeos de este challenge que “no fueron creados para conmemorar a nadie, sino para formar parte de una tendencia online”. Un hecho que califican de “muy doloroso"

El Memorial señala que no tiene la voluntad de condenar a la red social ni a los jóvenes sino que se puede debatir al respecto y tratar el caso “como un desafío educativo". "Las historias de la gente encarcelada y asesinada en Auschwitz es increíblemente trágica, dolorosa y sensible”, sentencian.