Menú Buscar
Los vídeos y la comunidad creativa de TikTok en 2019 / TIKTOK

El primer año de TikTok en España: muchos 'challenges', televisión y fútbol

Los tres vídeos con más ‘likes’ en la red social son de Jordi Koalitic, el fotógrafo creativo de Barcelona

4 min

Un año de vida, 14 millones de descargas y una acogida “espectacular”.  Es lo que ha conseguido TikTok, la red social más querida por los adolescentes, en España.

La plataforma de vídeos cortos --entre 15  y 60 segundos-- ha hecho un balance de sus primeros 12 meses en el mercado español con orgullo. “Hemos conseguido convertirnos en el lugar perfecto para que los usuarios españoles expresen su creatividad”, detalla Noel Nuez, Country Manager de la red social en España.

Programas de televisión y clubes de fútbol 

Resumen del primer año de TikTok en España
Resumen del primer año de TikTok en España

Este primer año ha estado marcado, en el ámbito empresarial, por las cadenas y programas de televisión, así como por el fútbol. El Hormiguero, por ejemplo, superó los 200.000 seguidores en apenas cuatro meses. “Es el programa de televisión con más crecimiento dentro de TikTok”, detalla la plataforma.

Y de la televisión, al césped. LaLiga, varios clubes de fútbol españoles y jugadores se han unido a la comunidad TikTok en 2019. El Barça, el Real Madrid y el Atlético de Madrid ya cuentan con perfiles oficiales. En concreto, el F.C. Barcelona ha calado tan fuerte en esta comunidad teenager que consiguió el millón de seguidores solo dos meses después de abrir su cuenta. “España se ha convertido en el país de Europa con más equipos de fútbol dentro de TikTok”, según esta red social china. 

Retos y filtros

Los challenges o retos, junto con los filtros y efectos, son elementos característicos de la plataforma. “TikTok ha lanzado 370 retos, más de uno por día”, asegura la compañía. En el primer año en España, los retos más populares han sido #ComediaEnEspañol con más de 15 millones de visualizaciones, #1000razones --con 14,7 millones-- y #GreenScreen --con algo más de 10 millones--. Tal y como subraya TikTok, algunos challenges relevantes de 2019 han hecho referencia a campañas para salvar los océanos o luchar contra el cambio climático, por poner algún ejemplo. 

En cuanto a los filtros y efectos, desde julio de 2019 se han lanzado unos 300 y uno de los más usados ha sido Sigue-caras, creado por el equipo de TikTok en España. Asimismo, la música es clave en los vídeos que se suben a TikTok, siendo la canción de Goteo de Duki la que más se ha usado durante el año. 

Un fotógrafo de Barcelona, el más visto 

Por otra parte, el fotógrafo creativo de Barcelona Jordi Koalitic ha destacado notoriamente en TikTok gracias a sus contenidos.

En menos de medio año, las creaciones artísticas y vídeos de Koalitic atraparon a más de ocho millones de seguidores. “Los tres vídeos generados en España con más likes son suyos. Juntos suman más de 700 millones de visualizaciones”, concluye TikTok.