Menú Buscar
'Spider-Man: Lejos de casa' es la última de las películas del hombre araña / MARVEL STUDIOS

Todas las películas que hay de Spider-Man y el orden para verlas

El superhéroe arácnido ha tenido muchas incursiones en la gran pantalla a lo largo de la historia, pero no todas pertenecen al actual Universo de Marvel

09.07.2019 14:44 h.
7 min

El famoso superhéroe de Marvel, Spider-Man, regresa a la gran pantalla con una nueva película en el particular universo cinematográfico que la compañía ha construido durante 11 años. Spider-Man: Lejos de casa es la segunda entrega que protagoniza en solitario Tom Holland. No obstante, estas no son las dos únicas cintas que hay del hombre araña. Ya en los años 70 comenzó la saga de obras de cine de este personaje.

Para no perderse entre tantas películas y comprender cuáles pertenecen, y en qué orden, al actual Universo Cinematográfico de Marvel, vamos a realizar un listado de todos los filmes del hombre araña.

‘The Amazing Spider-Man’: 1977

El primer largometraje de este superhéroe tuvo lugar en el año 1977 y servía como episodio piloto para la serie The Amazing Spider-Man de Columbia Pictures. Fue protagonizada por Nicholas Hammond, quien dio vida a Peter Parker.

En dicha cinta, el protagonista no se enfrentaba a un supervillano como acostumbramos a ver actualmente, sino a un ladrón que había saqueado los bancos de Nueva York. Tras esta película llegarían otras pensadas para dar continuidad o final a diversas series de televisión, pero no estaban pensadas como entidades propias.

La trilogía de Sam Raimi: 2002-2007

Tras las cintas de los años 70 habría que esperar hasta el año 2002 para tener una nueva película --titulada, simplemente, Spider-Man--, después de varias décadas de proyectos inconclusos. Sam Raimi fue el encargado de dirigirla, Tobey Maguire se convirtió en el protagonizarla y Willem Dafoe dio vida al villano conocido como El Duende Verde.

Tal fue el éxito de esta primera entrega que en 2004 llegó Spider-Man 2 con el Doctor Octopus como antagonista y villano. La cinta fue un éxito entre el público y las críticas mejoraron a la anterior. Incluso se llevó un Oscar a los mejores efectos visuales. Tras esta, en 2007 se lanzó Spider-Man 3, con un tono más oscuro y en la que aparecían personajes como Venom y el Hombre de Arena. Las opiniones de la crítica fueron duras con esta.

Las películas de Marc Webb y Andrew Garfield: 2012-2014

Marvel canceló la hipotética cuarta entrega por problemas de dirección y guión y decidió realizar un reinicio de la saga y del personaje. Marc Webb la dirigiría y Andrew Garfield sería el nuevo Peter Parker. Así, en 2012 llegó The Amazing Spider-Man, cinta en la que también estuvo Emma Stone como Gwen Stacy y en la que el Lagarto era la gran amenaza del hombre araña.

Dos años más tarde, en 2014, The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro veía la luz. Una cinta en la que el principal antagonista era Electro, a quien daba vida Jamie Foxx, pero que también tenía lugar para otros villanos como el Duende Verde o Rhino.

Tom Holland y el Universo Cinematográfico de Marvel: 2015 - vigente

En 2015 Marvel Studios llegó a un acuerdo con Sony Pictures para recuperar los derechos de Spider-Man en el cine (no podían hacer películas con él). Con esta carta sobre la mesa, Marvel decidió que su superhéroe más famoso tenía que estar en el universo cinematográfico que estaban construyendo y decidieron hacer un nuevo reinicio del personaje. Andrew Garfield no sería el hombre araña. Ese papel recaería en Tom Holland, el actor que será Peter Parker en las próximas entregas durante muchos años.

Capitán América: Civil War es la primera película en la que el personaje aparece como secundario y se narran sus orígenes, pero no es hasta 2017 cuando tiene su primera película en solitario: Spider-Man: Homecoming. En ella presentan a un Peter Parker que quiere ser héroe pero aún no tiene la habilidad ni madurez para lidiar con todo lo que supone.

'Spider-Man: Lejos de casa', la más reciente

Tras todo lo aquí expuesto es cuando se llega en 2019 a Spider-Man: Lejos de casa. Esta es la segunda película en solitario del personaje dentro del universo Marvel.

Cronológicamente es la secuela de Vengadores: Endgame, pues presentará a un Peter Parker que ha madurado tras los hechos acontecidos en dicha cinta.

Películas de Sony del universo del trepamuros

Sony, aún con los derechos del trepamuros, ha planificado una serie de películas que se enmarcan dentro del universo del personaje (pero ajenas a Marvel). La primera de ellas fue Venom, estrenada en 2018 con Tom Hardy como protagonista y centrada en el villano homónimo.

Además de esta, hay previstas dos más para los años venideros: una sobre Morbius, el vampiro, en la que Jared Leto sería el actor principal y otra centrada en la Gata Negra y Silver Sable.

'Spider-Man: Un nuevo universo', una apuesta por la animación

A finales de 2018 también llegó una película de animación protagonizada por el citado personaje de la mano de Sony y Marvel Entertainment. Una cinta que arrasó en crítica y público y que se llevó el Oscar a mejor película de animación. Una cinta independiente de todas las demás que pone el foco en la historia de los cómics de Miles Morales como el nuevo trepamuros.