Menú Buscar
La pérdida de pelo se acentúa en otoño / CREATIVE COMMONS

¿Por qué se cae más pelo en otoño?

En esta época del año se hace más habitual que nunca ver la almohada plagada de pelo al despertar por la mañana

3 min

Cada vez que llega el otoño no sólo vuelven el frío o las lluvias, sino que la caída de pelo se acentúa más que en ninguna otra época del año, despertando los temores de más de uno a perder su cabellera. Este fenómeno es algo que sucede por igual en hombres y mujeres, pese a que es en ellas en las más se nota, al ser más común el pelo largo entre las chicas.

Lo cierto es que no hay motivo para alarmarse si al despertar ven que en su almohada hay más pelo de lo normal. Es algo que le sucede al ser humano por el simple hecho de ser mamíferos. El pelo necesita renovarse y por eso existe una caída continuada del mismo que, en etapas como el otoño, se acentúa sin que exista más explicación que su muerte en primavera. Se trata de algo similar a lo que les ocurre a los bebés unos meses después de nacer, cuando pierden todo su cabello.

No existe tratamiento anticaída

Los científicos advierten de que no existe ninguna loción o tratamiento que evite esta caída. Esto se debe a que no se trata de una pérdida de cabello tal cual, sino a una renovación de los folículos capilares. El cabello que cae es porque tras morir tiene otro vivo debajo y está empujando para salir.

El periodo para la renovación del pelo es de entre tres y cuatro meses y se realiza de forma aleatoria. De este modo el propio organismo evita que aparezcan calvas por zonas, siendo el cambio más progresivo a lo largo de todo el cuero cabelludo. Tampoco tener especial cuidado a la hora de cepillar el pelo o peinarlo va a favorecer una menor caída de pelo, puesto que aquellos que se arrancan al realizar estas tareas es porque se encuentran próximos a su caída.