Menú Buscar
Una jarra y un vaso llenos de leche / CG

¿De dónde viene la leche de las marcas blancas?

Mercadona, Carrefour, Dia, Alcampo o Lidl son algunos de los supermercados que disponen de marcas propias de leche

5 min

A pesar de que el consumo de leche ha bajado en los hogares españoles, continúa siendo un alimento esencial en el día a día. Quizá por eso, ahora hay más variedad de marcas que nunca. Y, junto a este incremento, aparecen las marcas blancas.

Mercadona, Carrefour, Dia, Alcampo y Lidl son algunos de los supermercados que disponen de este tipo de marcas de leche, pero no a alguien se las tienen que comprar. Pero, ¿sabemos de dónde viene la leche de las marcas blancas?

Mercadona y la leche Hacendado

Dada la relevancia que tiene Mercadona entre los consumidores españoles, su leche Hacendado es una de las más vendidas en España. Los envases de leche de Mercadona provienen de varias empresas lecheras: Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap), Iparlat, Lactiber y Làctia Agrolimentaria. 

Mapa lácteo de Mercadona / TWITTER
Mapa lácteo de Mercadona / TWITTER

Covap nació hace más de 60 años en la localidad de Pozoblanco, en Córdoba. Esta empresa cuenta con 4.500 ganaderos en las provincias de Córdoba, Huelva, Ciudad Real, Cáceres y Bajadoz, y se ha convertido en el quinto grupo productor de leche del país, con una capacidad para producir 400 millones de litros al año. La catalana Làctia Agrolimentaria también está vinculada a Covap, mientras que Lactiber viene de León e Iparlat es la empresa lechera vasca dueña de la marca Kaiku

Carrefour y Lactalis Iberia

La cadena de supermercados Carrefour trabaja para su leche de marca propia con la empresa Leche de Galicia S.L., una sociedad integrada dentro del grupo Lactalis IberiaLa multinacional francesa llegó a España a principios de los años 80, época en la construyó una fábrica en Villalba, Lugo, para envasar la leche de la marca Président.

Este grupo mantuvo una estrategia de crecimiento mediante adquisiciones de compañías. Tras hacerse con Lauki en 2003, su maniobra estrella tuvo lugar en 2010 con la compra de Puleva, convirtiéndose en una de las empresas más importantes del sector lácteo en España. Aparte de la de Villalba, Lactalis Puleva tiene actualmente otras tres fábricas de leche en España, en Nadela (Lugo), Mollerussa (Lleida) y Granada. 

Envases de la leche Carrefour / INSTAGRAM
Envases de la leche Carrefour / INSTAGRAM

Alcampo e Industrias Lácteas Asturianas

La empresa Industrias Lácteas Asturianas (ILAS) se encuentra detrás de leche Auchan de marca propia de la cadena de supermercados Alcampo.

Aunque es más conocida por su marca comercial Reny Picot, fue fundada en 1960 en la localidad de Anleo (Asturias) y se dedica principalmente a la venta de quesos, leches especiales y mantequilla. Más de la mitad de sus ventas se realizan fuera de España.

Leche Auchan, la marca blanca de Alcampo / TWITTER
Leche Auchan, la marca blanca de Alcampo / TWITTER

Dia, Lactalis y Río

La cadena de supermercados Dia cuenta con varios proveedores para la leche de su marca blanca, aunque el principal es el grupo Lactalis Iberia, que también fabrica para Carrefour.

Otro es el Grupo Leche Río, empresa ubicada en Lugo, que hace diez años era una compañía líder en el sector lácteo gallego pero que ha ido perdiendo posiciones con la entrada de actores internacionales. Toda su leche procede de Galicia.

Lidl y la leche Milbona

La leche de vaca de Milbona, la marca propia de productos lácteos de Lidl, también procede de Galicia. En concreto, su envasado lo realiza una compañía llamada Iberleche, ubicada en Pontedeume, A Coruña. Además de la leche de Lidl, fabrica para otras cadenas como Dia y El Corte Inglés.

Lote de productos Milbona / LIDL
Lote de productos Milbona / LIDL

Esta empresa nació en 2015 cuando dos compañías rivales como Leche Celta y Central Lechera Asturiana decidieron fusionar sus negocios de marca blanca. El principal promotor de esta alianza fue Leche Celta, filial del grupo portugués Lactogal, que dispone de fábricas en Pontedeume, A Coruña, y Meira, Lugo, ambas centradas en el envasado de marcas de distribución.