Menú Buscar
Una mujer pasea ante productos de marcas blancas en un supermercado / PIXABAY

¿Quiénes están detrás de las marcas blancas de los supermercados más conocidos?

Grandes empresas crean productos para que sean vendidos bajo una marca diferente, pero muy pocas de las superficies que las comercializan revelan a sus proveedores

28.10.2019 13:17 h.
4 min

Las marcas blancas de los supermercados cogieron gran fama durante la crisis económica. Los productos vendidos bajo la insignia del propio súper, ya tengan el mismo nombre de este o no, suelen tener un coste menor y muchos de ellos son creados por grandes compañías que destacan por su calidad. Aunque el usuario desconozca, en muchas ocasiones, quién provee dicho artículo. 

La ley española no obliga a incorporar en el envase al fabricante de los productos de marcas de los supermercados, aunque algunas de estas superficies sí que reservan un espacio para ello. El experto en imagen corporativa Fernando Olivares y la Cátedra de Marca Corporativa de la Universidad de Alicante han creado un libro en el que revela cuáles son las compañías que proporcionan estos productos a los supermercados

Mercadona, la más transparente

 La cadena de supermercados de Juan Roig, es calificada en el libro Marcas negras en la era de la transparencia como la que mayor información ofrece al consumidor sobre los productos que comercializa como propios. Mercadona cuenta con dos marcas blancas diferenciadas: Hacendado y Deliplus.

Bajo la primera se enmarcan los productos de alimentación, que proceden de grandes nombres de la industria como Antiu Xixona, Casa Pons, Cidacos, Casa Escuris, Tarradellas, Dafsa, Iparlat, Lactogal, Queserías EntrepinaresLa Española, entre otras, según publica ABC. Deliplus es la línea reservada para los productos de cosmética, higiene personal y del hogar, que cuenta con artículos creados por RNB, Maverick y We Colors. Los productos de los supermercados de origen valenciano identifican al fabricante real mediante su símbolo o logo corporativo en el 60% de los casos, mientras que en los que no tienen este detalle menciona de forma explícita el nombre de la marca o la razón social.

Dia y Eroski comparten proveedores

Los supermercados Dia y los de Eroski también especifican, en la gran mayoría de los casos, a sus proveedores en los envases de productos de marca blanca, según el estudio realizado para redactar el libro citado. La cadena controlada por Mihail Fridman destaca siempre la razón social y la denominación comercial del fabricante, mientras que la cadena vasca lo hace en un 93% de los casos mediante su denominación. 

Ambas empresas cuentan con varios proveedores en común, que además tienen en común su origen nacional. Marcas tan conocidas como Legumbres Luengo, Puleva y Gullón vende sus productos para que Dia y Eroski las comercialice bajo sus propias marcas.

Lidl y Carreofur, las menos transparentes

La investigación llevada a cabo para conocer a los proveedores de los supermercados de España apunta a que Lidl y Carrefour son las dos cadenas más opacas a la hora de decir quién fabrica los productos de sus marcas blancas. 

La razón principal es que los proveedores de estas dos compañías están citados en los envases mediante sus códigos en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (Rgseaa) o a través del CIF, lo que impide que el consumidor conozca, de forma directa, de quién se trata.