Menú Buscar
Reproducción del Guernica errado por la ONU / PIXABAY

La ONU pide disculpas a España por una información errada sobre el 'Guernica'

La web de la institución señalaba a la República de España como responsable de los hechos plasmados en el cuadro de Picasso

Carlos Zapatero
24.09.2019 14:55 h.
3 min

En los últimos días, la ONU ha sido noticia por su relación con España. El organismo atribuyó a la República española las "atrocidades históricas" de Guernica, representadas en el tapiz realizado por Pablo Picasso en el año 1937. Más tarde, fue la propia organización la que pidió disculpas al estado español, anunciado que realizará las "correcciones necesarias". 

"Sabemos muy bien que los republicanos fueron las víctimas, no los perpretadores" señaló el portavoz de la organziación, Stéphane Dujarric, durante su conferencia de prensa en la que aclaró el error que aparecía en la web de la ONU. Al mismo tiempo que lamentó "muchísimo" la confusión y presentaba sus "disculpas" al "pueblo y gobierno de España".

En mantenimiento

Según ha informado el propio portavoz, "el sitio web se ha puesto en mantenimiento" con el objetivo de "realizar las correcciones necesarias y permitir una revisión completa de los contenidos". Y no paró de reiterar que en "breve" estará disponible "una nueva reseña acorde a la verdad histórica".

Varios partidos políticos han hecho mención --y presión-- sobre este suceso hasta conseguir la rectificación por parte de las Naciones Unidas. Javier Alfonso Cendón, político del Partido Socialista, fue el político que se dio cuenta del error y exigió de forma pública y también oficial la rectificación de la información que la ONU tenía publicada. 

En pleno aniversario

La noticia contrasta con el ambiente de festividad que se vivía en el Museo Reino Sofía, el lugar en el que se encuentra en ehibición permanente, con motivo del 38 aniversario de la llegada a España del Guernica

Fue este mismo museo el que recordó a la ONU que la información más completa sobre esta obra de arte se puede encontrar en la web Repensar Guernica, en el que se presentan al detalle todos los datos conocidos sobre la famosa pintura de Picasso.